Los trabajadores del CEEI de León acusan a la Junta de favorecer la sede de Boecillo y eliminar la de Onzonilla
Desde el pasado septiembre a las empresas del vivero de León las están echando de su ubicación, no les renuevan los contratos y, contradictoriamente, no se está haciendo lo mismo en el vivero de Boecillo. “Blanco y en botella: leche. Pensamos que desde la Junta de Castilla y León se quieren quedar solo con el edificio de Boecillo”.
Ante la polémica suscitada durante los últimos meses acerca de la desmantelación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castilla y León, la delegada sindical de la empresa en León, Encarna Castro, ha confesado la sospecha del grupo sindical, que opina que el deseo de la Junta es deshacerse de la sede que el CEEI de Castilla y León tiene en Onzonilla, frente a la vallisoletana instaurada en Boecillo.
Una de las razones es el valor de tasación del edifico leonés, “valorado en menos de la mitad de lo que ha sido licitado el de Boecillo”, ha declarado Castro, publicado el 9 de enero en el Bocyl. Según la representante sindical, el edificio de Onzonilla ha sido tasado en 2.576.000, a pesar de contar con mucho más terreno que el de Boecillo, valorado en 5.267.000 euros.
Todo comenzó el 26 de diciembre cuando la viceconsejera Begoña Hernández convocó a los representantes de la empresa en Valladolid para informar de la decisión tomada por el consejo de administración, decisión que pasaba por la liquidación de la sociedad, la subasta de los dos edificios, -situados en Boecillo (Valladolid) y en Onzonilla (León)- y un ERE de extinción para los trabajadores.
Castro ha lanzado una serie de preguntas al aire, ante la incertidumbre de los trabajadores. “¿Por qué dejar a León sin una infraestructura que desde el Gobierno regional se estima necesaria, y así se plasma en el plan de estimulo al empleo y crecimiento firmado en la mesa de diálogo social?”, ha planteado.
“¿Qué intereses se esconden detrás las decisiones; por qué se presenta el plan y después se cargan instrumentos útiles para crear este empleo? ¿Por qué se lleva comunicando desde octubre a las empresas que están instauradas en el vivero de León que no se les renuevan los alquileres mientras no se ha seguido la misma política en el vivero de Boecillo? ¿Dónde están las instituciones de esta provincia que forman parte del CEEI y han consentido la disolución de esta empresa?”, ha añadido la representante sindical.
Además, desde UGT se ha recordado que que estos centros se crearon con el patrocinio de la Comisión Europea, “con el objeto de fomentar el desarrollo económico de las naciones donde se implantaron”. Existen más de 200 CEEIS a nivel europeo, 21 a nivel nacional y de 2 en Castilla y León, el de Burgos y el de Castilla y León. “Con la liquidación del de Castilla y León solo quedaría el de Burgos, que opera a nivel provincial”.
El PSOE defiende a ultranza el CEEI de Castilla y León
Teresa Gutiérrez, procuradora socialistas en las Cortes, ha denunciado “las incongruencias de la Junta de Castilla y León, que apuesta en sus negociaciones por el empleo y después desmantela las empresas implantadas en el CEEI, creando incertidumbre entre los trabajadores y aumentando la destrucción y pérdida de empleo directo en la provincia leonesa”.
El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León solicitará la comparecencia del consejero de economía y empleo Tomás Villanueva; “para que explique todo lo acontecido con el CEEI de León, que de respuesta a las preguntas planteadas y que generan dudas”, ha añadido Gutiérrez.
“Teniendo en cuenta que el CEEI fue puesto en marcha con fondos europeos nos preguntamos que se exigía para acceder a esos fondos, y si se ha cumplido. No es lógico que se aporten fondos para poner en marcha una estructura sin una exigencia de permanencia en el tiempo”, ha sentenciado la socialista.