Las tormentas y el granizo arruinan la cosecha récord del campo leonés

Foto: Jose Cruz Morala

ILEÓN

La tormenta de lluvia y granizo que este martes por la tarde arrasó buena parte de la Vega del Esla y el Páramo habría afectado a entre 2.000 y 2.500 hectáreas, según cálculos señalados por la organización agraria Ugal-Upa, que ha señalado que las alubias, el maíz y la remolacha son los cultivos más afectados.

El granizó arrasó cultivos desde Villoria del Páramo hasta Mansilla de las Mulas, con pérdidas que se estiman entre el 30 y rl 40% de la producción estimada, con cálculos provisionales ya que los partes a los seguros se están entregando hoy. la mitad de las hectáreas afectadas no contarían además con ningún tipo de seguro que cubra las pérdidas para los agricultores.

Matías Llorente, secretario general del sindicato agrario, ha calificado de “desastroso” el año para el sector agrícola leonés, muy afectado durante todo el año por las tormentas. Según la organización hasta 45.000 hectáreas de cultivos por toda la provincia se han visto afectadas por fuertes tormentas y pedrisco, lo que ha convertido un año en que se esperaban cosechas récord en muy malo. De estas hectáreas unas 30.000 son de regadío y alrededor de 8.000 no cuentan con seguros.

La cosecha de cereales, cuyas previsiones apuntaban a más de medio millón de toneladas de producción, se quedará en menos de 450.000 y la remolacha atraviesa una de sus peores campañas ya que el fuerte rocío ha provocado la aparición de plagas, con un cultivo muy afectado por la podredumbre por el exceso de lluvias. La cosecha de la alubia será además una de las peores que se recuerdan.

Ugal-Upa ha criticado por ello el formato de los seguros agrarios, pidiendo una rebaja de las franquicias actuales, que son del 10 o el 20% dependiendo del cultivo hasta un 5% asumible por los agricultores. El sindicato estima en pérdidas muy grandes las que provocarán las tormentas por lo poco que cubren los seguros y la limitada producción.

Etiquetas
stats