Toreno acoge el primer congreso de 'Bercianos X El Mundo'

Bercianos por el Mundo

La localidad de Toreno ha acogido este sábado el primer congreso de 'Bercianos X El Mundo', organizado por el periodista y bloguero Juanma G. Colinas, autor del blog 'Plumilla berciano' (http://www.plumillaberciano.com) y el Ayuntamiento de Toreno, al que a lo largo de la mañana han asistido entre 180 y 200 personas, aproximadamente.

El evento ha tenido como objetivo festejar el décimo aniversario del blog “Plumilla berciano”, que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, y el de una de sus secciones más reconocidas, “Bercianos X El Mundo”. Aunque, realmente, el motivo principal del mismo ha sido seguir homenajeando a esos bercianos que un día tuvieron que marcharse fuera y que protagonizan esta sección del blog –un total de 25 a día de hoy-, a los que se sumaron otros muchos que están en sus mismas circunstancias, pero cuyas trayectorias todavía no han sido publicadas en la misma-. En definitiva, los organizadores han querido congregar en el mismo día y lugar a varios “Bercianos X El Mundo” que se desplazaron al Bierzo desde sus actuales lugares de residencia, para disfrutar de esta jornada de confraternización.

Congreso

El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura de Toreno. Comenzó a las 11 de la mañana, ya en las afueras del recinto, donde, en la calle se recibió a ponentes y asistentes con música de la banda de gaitas “Aires Mineros”, de Matarrosa del Sil. Ya en el interior, tuvo ugar la bienvenida y la inauguración oficial, realizada por Juanma G. Colinas y la concelaja de Cultura de Toreno, Kleme Mancebo, que estuvieron acompañados por dos vecinos de Toreno y lectores del blog, Paco Vuelto y Daniel Díez, como representación de los seguidores de la bitácora. Tras esta apertura, el reconocido historiador Vicente “Tito” Fernández, integrante del Instituto de Estudios Bercianos -institución que ha colaborado con el Congreso- ha pronunciado la conferencia “La emigración en el Bierzo, desde un punto de vista histórico”. Posteriormente se desarrolló un homenaje al “Berciano X El Mundo” Francisco González, realizado por Daniel Álvarez y Paco Vuelta. Tras éste, se sucedieron distintos testimonios de “Bercianos X El Mundo” presentes, como los periodistas

José Manuel Parada, Mónica Domínguez, María Garrido y Alberto Tascón. Así como la científica Nerea Alonso; el director teatral Carlos García, y los torenienses Miguel Martínez –político retirado-, José Manuel García Buitrón –cirujano especialista en transplantes-, Carlos Toribio –cámara / reportero especializado en conflictos- y Américo Vázquez Vuelta, médico del municipio, residente en Argentina. Precisamente, el grupo Cantar de Crines interpretó una canción que pone música a un poema de Américo, mientras uno de sus integrantes, Paco Velasco también contó su historia, por haber vivido fuera del Bierzo. Así mismo, el pintor cacabelense José Sánchez Carralero también contó brevemente su experiencia como berciano residente en Madrid, igual que Óscar Cabero, periodista lacianiego.

Durante el evento también se proyectaron diversos vídeos de otros “Bercianos X El Mundo” que no pudieron asistir, como el humorista Leo Harlem –natural de Matarrosa del Sil-; el actor faberense Roberto Enríquez; la actriz de Toreno Raquel Mirón; los televisivos Miguel Ángel García, José Carlos Gallardo y Alejandro Macías, los radiofónicos Pablo Morán y Diego Merayo; así como otros periodistas de la talla de Angélica Rubio, Mario Tascón, Toño Criado y Beatriz García, así como otros muchos protagonistas con rostros menos conocidos. Y no faltaron tampoco las actuaciones musicales de la Escuela Municipal de Acordeón de Toreno.

Etiquetas
stats