León y Ponferrada mandan sus bomberos municipales a luchar contra el incendio de la Sierra de la Culebra

León y Ponferrada mandan sus bomberos y medios de extinción municipales a Zamora a luchar contra el incendio de la Sierra de la Culebra. // Bomberos León

“A última hora de la tarde (del sábado), la Junta de Castilla y León solicita medios de extinción a todos los parques de bomberos de la Comunidad, para acudir a Zamora ante la progresión del incendio forestal ubicado en la Sierra de la Culebra”. El Ayuntamiento de Ponferrada, ante la petición de solidaridad que les hicieron llegar a través de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, envió 5 efectivos con dos autobombas, una de ellas cedida por la Diputación de León, y un todoterreno, según informa a través de un comunicado.

El convoy se dirigió inicialmente hacia Sarracín de Aliste, donde se ubica el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio del servicio territorial de Medio Ambiente. Próximos ya a dicha localidad, solicitan desde la Dirección del incendio en coordinación con el PMA acudir a la localidad de Ferreras de Abajo, por donde estaban avanzando las dos cabezas activas del incendio, en previsión de tener que dar abastecimiento a las autobomabas de la Junta de Castilla y León. Se revisa junto con el director de extinción una explotación de ganadería vacuna arrasada por las llamas, permaneciendo activo el fuego que afecta al almacén exterior donde se guardaban las alpacas de heno, el alimento de los animales. Afortunadamente, no se perdió ninguna cabeza de ganado.

La siguiente tarea que se les asigna consiste en dar protección al pueblo de Melgar de Tera, donde permanecieron toda la noche.

Gracias al trabajo nocturno de 4 máquinas bulldozer encargadas de cerrar los frentes, junto con la disminución de temperatura, el cese de los fuertes vientos y que comienza a llover, se logra la estabilización del incendio en la zona en la que el personal de Bomberos de Ponferrada estaba asentado a primera hora de la mañana de este domingo.

Sobre las 8.00 am, cuando volvieron a pedir nuevas instrucciones, les dan permiso para volver a casa, agradeciéndoles su desplazamiento y trabajo, por la evolución nocturna.

El Ayuntamiento de León también envió un retén con tres efectivos el sábado por la noche y otros cuatro efectivos esta mañana de domingo con un camión autobomba cedido por la Diputación de León, si bien la única comunicación que hay a este respecto es un tweet de la cuenta de Bomberos de León, que compartió el propio regidor, sin que se den más detalles.

La Junta no activa el operativo autonómico al completo

La Consejería de Medio Ambiente solo aumenta el nivel de riesgo en julio, agosto y septiembre, cuando se activa a más personal. Eso significa que ahora, con un incendio nivel 2 de Infocal desde hace cuatro días en la Sierra de la Culebra en Zamora los operativos contra incendios no están al cien por cien.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordaba esta semana que el periodo de riesgo alto se activa automáticamente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, en el que estarán coordinados 204 cuadrillas (129 terrestres y 75 helitransportadas) y en el que tendrá disponibles 223 puestos y cámaras de videovigilancia, 313 autobombas y pick-up y 33 retenes de maquinaria.

Pero de momento, no ha hablado de adelantar el periodo de riesgo alto, a pesar de que en mayo no lo había descartado. Esto significa que el operativo de extinción no llega ni al 25% de los medios y recursos humanos y materiales que deberían estar disponibles y en funcionamiento, denuncian los sindicatos.

Como no está activado el nivel de riesgo alto en toda la Comunidad, no hay partes de incendios diarios como en julio, agosto y septiembre y se está informando a través de Twitter, con alguna nota puntual y a deshora del que ya es el incendio más grave de la historia en Castilla y León y uno de los peores de España.

Etiquetas
stats