León supera por primera vez la barrera del millón de toneladas producidas de maíz

Un camión descargando maíz en una imagen de archivo. // Campillo / ICAL

Agencia ICAL

La Lonja Agropecuaria de León informó este miércoles de que la Comisión Provincial de Estadística Agraria ha fijado la producción de la actual campaña de maíz grano de la provincia en 1.007.000 toneladas. Unos datos estimativos, cuando la recolección va al 80 por ciento, que se corresponden con la producción de 75.207 hectáreas, que arrojan unos rendimientos medios de 13.400 kilos por hectárea.

León es la principal provincia productora de maíz de España, ya que representa el 25 por ciento de la cosecha nacional y el 66 por ciento de Castilla y León. El valor de esta cosecha de maíz provincial asciende este año a 277 millones de euros.

Por otra parte, la lonja mostró su “gran preocupación” ante el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común presentada hoy por el ministerio de Agricultura en Bruselas y que establece normas que penalizan el cultivo del maíz, lo que “obligará a reducir las siembras por las obligaciones de rotación y diversificación de cultivos”.

Desde la Lonja mostraron su incomprensión ante el hecho de que, “en un contexto de libre mercado”, se adopten medidas políticas que “obliguen a reducir las siembras de un cultivo del que España es deficitaria y que por razones económicas y agronómicas es el preferido por la mayoría de los agricultores leoneses”.

Etiquetas
stats