'Tierra de Sabor' llena Andalucía de calidad

prensa Junta de Castilla y León

Castilla y León es la principal productora de España de cereales, la primera Comunidad a nivel nacional en censo de vacuno de carne y de porcino ibérico y en producción de leche de ovino. Además se sitúa como la segunda productora de ovino de carne y de leche de vacuno.

Esta posición de liderazgo del sector primario se corresponde con el potencial de la industria agroalimentaria de Castilla y León. La Región cuenta con 3.200 empresas dedicadas a esa actividad, el 10% del total nacional.

La importancia del sector primario y sector industrial alimentario, tiene su fiel reflejo en el potencial de Calidad Alimentaria de Castilla y León. La Comunidad, con 59 figuras de calidad alimentaria, lidera en España el ranking de las comunidades autónomas en calidad alimentaria.

La relevancia del sector agrario y de su industria de transformación, junto con la calidad de las producciones motivaron la creación, en marzo del 2009, por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la marca 'Tierra de Sabor'. Esta enseña distingue los productos de calidad de la Comunidad y de esta forma se destaca el enorme potencial del sector agroalimentario de Castilla y León.

En la actualidad, son 775 empresas las que tienen autorizado el uso de la Marca de 'Tierra de Sabor' en Castilla y León, es decir, el 24% del total de las empresas del sector. En cuanto a productos, son 3.972 las referencias autorizadas.

Por sectores, la mayor presencia corresponde al sector cárnico (42%), seguido del vitinícola (22%), el sector de frutas y hortalizas (12%), el sector lácteo (11%) y el sector de derivados de cereales (7,3%).

Desde su puesta en marcha, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha acciones de promoción para dar a conocer la enseña y de esta forma incrementar las ventas de los productos adheridos.

Unas medidas promocionales -promociones en tiendas y puntos de venta, patrocinios, presencia en ferias y eventos de relevancia para el sector- que han hecho que la marca en tan sólo tres años se ha convertido en una referencia del sector en el ámbito nacional. Según un informe de la Consultora Nielsen, la marca 'Tierra de Sabor' es conocida por el 60% de los consumidores españoles y la práctica totalidad de los castellanos y leoneses.

Encuentro Casas Regionales

La capital sevillana acoge hasta el próximo domingo el IV Encuentro de Casas Regionales de España, un foro donde dar a conocer la riqueza cultural, turística y gastronómica de las regiones españolas a través de los distintos centros regionales y provinciales que tienen presencia en Sevilla, y favorecer la colaboración y cooperación entre ellos.

En Sevilla están representadas 16 casas regionales y provinciales que ofrecen los productos característicos de su tierra e información turística de su región.

En esta edición la Casa Regional Homenajeada es la de Castilla y León, motivo por el que los productos agroalimentarios acogidos bajo la marca de garantía 'Tierra de Sabor' han querido aprovechar este encuentro para presentarse a los consumidores de Andalucía y a todos aquellos que estos días visitan la capital hispalense.

Castilla y León contará con un stand 'Tierra de Sabor' donde se ofrecerá información sobre la producción agroalimentaria de calidad de la Comunidad y se dará a conocer la marca de garantía creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería y los productos que ampara. Se busca que el consumidor de esta zona, menos familiarizado con la enseña, pueda identificarlos al verlos en el supermercado y reconozca este logotipo como garante de la seguridad, la identificación del origen, la autenticidad del producto y la calidad del mismo.

El espacio 'Tierra de Sabor' dará cabida a una amplia representación de productos de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León acogidos a la marca de calidad. En concreto 37 proveedores artesanos con 104 referencias. Además de ofrecerse información, se realizarán degustaciones, y se podrán adquirir esos productos.

Los productos agroalimentarios 'Tierra de Sabor' que los visitantes de esta feria pueden encontrar son vinos de las denominaciones de origen más representativas y de las distintas variedades y tipos de uva; una selección de quesos de distintas curaciones, elaborados artesanalmente y con distintos formatos; una selección de productos ibéricos; productos de repostería artesana; y otras producciones como conservas, cremas...

La Vuelta a España en 15 tapas

Con la finalidad de completar la promoción que se hace de las distintas casetas regionales y de las distintas regiones en la Plaza Nueva, los restaurantes próximos a la zona promocionan en sus establecimientos determinados productos típicos de cada región bajo el lema 'La Vuelta a España en 15 Tapas'. La Casa Regional de Castilla y León promocionará el 'Queso Castellano' en el establecimiento Bodega El Picadero.

Etiquetas
stats