Una terapia muestra las bondadades de la convivencia entre mayores y niños con TEA

Convenio autismo león y alzheimer león

Ical

Alzheimer León y Autismo León trabajan en los últimos meses en una terapia experimental que propicia la convivencia de tres colectivos bien distintos: mayores del centro de Alzheimer, niños de su ludoteca infantil y menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El objetivo de esta iniciativa e facilitar nuevos estímulos tanto a los niños con TEA como a los mayores con Alzheimer y avanzar en una inclusión de los niños con TEA en un entorno normalizado como el de la ludoteca infantil de Alzheimer León. Participan en estas terapias un total de 15 niños con autismo que llevan a cabo distintas actividades en el centro desde el pasado mes de marzo, así como siete usuarios de la Unidad de Memoria, dos voluntarios y dos familiares de Alzheimer León.

Con esta experiencia intergeneracional se trabajan habilidades cognitivas, pero sobre todo habilidades sociales que favorecen la autoestima del usuario de Unidad de Memoria, al darle la oportunidad de realizar actividades en las que muestre responsabilidad, ayuda y dedicación hacia otras personas o colectivos. Para ello se están desarrollando dos talleres: uno de recuerdo en el primero se basan en un relato o un cuento que refiere hechos pasados y se trabaja con puzzles, música, bailes y juegos y otro de artes plásticas.

Etiquetas
stats