La iniciativa 'Rompamos la Brecha Digital' recibe de Tecnosylva una donación de 12 portátiles
Tecnosylva ha donado 12 equipos portátiles nuevos para Activos y Felices en los que redactar, leer correos electrónicos, trabajar en documentos, descargar y jugar sin conexión, conectarse a Zoom y hablar con la familia o ver las fotos, “un reto positivo que ilusiona el aprendizaje de los mayores y ahora tambien a los niños”, según esta iniciativa..
“Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 7.372.868 millones de españoles nunca han entrado en internet. ”La mayoría, obviamente, son personas mayores de 65 años que viven en zonas rurales. Pero hay un dato que llama la atención: Un 50% de los trabajadores no ha tocado nunca un ordenador. Eso ya no es una cuestión de edad. “La economía digital crece siete veces más deprisa que el resto de la economía. Por cada dos puestos de trabajo perdidos en el mundo real, la economía de internet crea cinco y es responsable del 21% del crecimiento del PIB en países desarrollados en los últimos cinco años”, explican desde Activo y Felices.
“Nuestro ámbito de actuación es más cercano, mas humano que los datos anteriores”, continúa la iniciativa en una nota de prensa. “Nila de 82 años, no tiene internet en casa. Forma parte del 25% de hogares españoles que están excluidos del universo digital. Y tampoco le importaba porque casi no le llegaba la pensión para ayudar a sus dos hijos y sus familias que están en el paro”. La pequeña, Elena, de 12 años, va a un colegio público en León con la mochila cargada de cinco libros y cinco cuadernos para los apuntes. 'Hay compañeros que van a otros colegios con Tablet', manifiesta con cierta tristeza. Elena ya tiene Tablet y un ordenador, su carita cuando lo recibió, era uno de los poemas más bonitos que podemos leer“, explican.
Agradecimiento a Tecnosylva
“Desde Activos y Felices y en colaboración con la empresa Tecnosylva, gracias a la donación de varios equipos portátiles de última generación y varias torres, hemos podido crear una sala en nuestra sede a la que los niños con problemas de acceso a las redes pueden ir a hacer sus deberes con pues tienen wifi, equipos informáticos, una profesora que les ayuda en sus clases de apoyo y una psicóloga para aquellos niños que necesitan otros tipos de atención, el programa no podía tener otro nombre que no fuese 'Niños, tecnológicamente felices'. Por otro lado Nila, junto a otras 20 personas acuden puntualmente a las clases de formación en TICS, pero también los tradicionales talleres de memoria tienen formato online. Estos talleres se realizan con profesional cualificado que son voluntarios de nuestra organización por lo que el acceso a los talleres es gratuito”.
“La gente de mi edad estamos más aislados y limitados porque no sabemos usar los teléfonos estos tan modernos”, afirma Antonio, de 86 años, que vive solo y se comunica gracias a la ayuda de su familia. “Yo aprendí de mayor a leer y escribir y hacer cuentas. A mí no me importaría aprender las modernidades para poder comunicarme sin necesidad de que mi hija me ayude, que yo pueda ser autónomo y lo haga solo, porque todavía me queda algo de orgullo”, matiza Antonio, el último usuario que muy ilusionado ha estrenado uno de los equipos donados por Tecnosylva.
Cada vez más empresas se suman al proyecto
Gracias a RedLion el operador de telefonía, se han conseguido “tarifas planas realmente baratas para la wifi y los moviles de nuestros usuarios mayores, y la empresa CDPLAY nos ha donado smarphones reacondicionados para aquellas personas que no pueden acceder a uno, todo esto hace que el lema de Activos y Felices se haga realidad ”Gente pequeña haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo“.
Para acceder a la formación en TICs de Activos y Felices se puede llamar al 987 100 812, enviar un correo a la asociacion@activosyfelices.org o inscribirse en su página web.
Saliendo a la carretera
Pero el programa no queda aquí, con los nuevos equipos donados por Tecnosylva, Activos y Felices se pone en carretera y lleva la formación en TICS al medio rural, tanto a niños como a mayores, a lo que se suma un nuevo proyecto social, la domotización de los hogares de las personas que viven solas en el medio rural.
Los contenidos del taller van más allá de aprender el manejo del smarphone o el ordenador, también tiene importancia la seguridad en internet, el cuidado con lo que se publica en redes sociales, aunque el área que más les gusta es aprender a reconocer los bulos.
Otras actividades
También tenemos tiempo para pasarlo bien en familia, los viernes ponemos en marcha las “Tardes de cine”. La exclusión social, pone a prueba nuestra salud mental, por este motivo, desde Activos y Felices en colaboración con varias empresas y un gran equipo de voluntariado tratamos de “Hacer un poco más fácil la vida a las personas más necesitadas de nuestro entorno”, manifiesta la presidenta de Activos y Felices Belen Aren.
“Activos y Felices da las gracias a empresas con visión social como son Tecnosylva o CDPLAY, Red Lyon y como no puede ser de otra manera a nuestros voluntarios”, termina la nota de prensa.