Fab Lab León, el 'padrino' de seis centros de Fabricación Digital en España y cuatro tecnolaboratorios más en el extranjero

Neil Gershenfeld el creador del concepto de FabLab y director del Fab Academy. Foto: Fab Lab León.

Jesús María López de Uribe

“En León nunca se hace nada”. “En León nunca pasa nada”. “En León no hay nada que hacer”. Y mientras, en Fab Lab León se han ido formando los gerentes de varios laboratorios de tecnología computerizada para Fabricación Digital en seis centros de España y en cuatro más de todo el mundo. Sin una sola subvención pública.

Este es uno de los grandes centros de conocimiento de León, no adscrito a ninguna administración o centro de enseñanza que fue puesto en marcha a finales de 2010 por la Fundación tMA, compuesta principalmente por la familia González Álvarez que creyó que una política de responsabilidad social debía aportar a la ciudad de León conocimiento para poderse incorporar a las llamadas tercera y cuarta revolución industrial: las que convierten ideas en bits dentro de los ordenadores, y luego esta misma información binaria en átomos con máquinas como las impresoras 3D.

¿Y en un lugar como León hay esto? Pues sí. Y ya está en su segunda sede. La primera, inaugurada en noviembre de 2011 por el entonces consejero de Fomento Antonio Silván, en las instalaciones de la empresa de la familia, Telice —una compañía familiar de tecnología ferroviaria que puede realizar trabajos de catenaria e instalaciones eléctricas en líneas AVE, de las pocas que existen en el país—, en una pequeña sala de un ala de su nave industrial. En el arranque el gerente de Fab Lab fue Rubén Ferrero, hasta ser sustituido por Nuria Robles Miguélez.

La segunda, situada en la primera nave industrial que fue sede de Telice —que, por cierto, fue premio nacional por ser ejemplo de filosofía en Responsabilidad Social Corporativa en 2015— se inauguró por Robles cuatro años después, en noviembre de 2015.

Desde el Fab Lab de León se ha asesorado a los fundadores de los laboratorios tecnológicos del CEU y Makespace de Madrid, Deusto, de la Universidad Europea, el Xtrene Fablab, el de Asturias, el Nerve Centre y el Ballyshannon de Irlanda, el Gearbox Fab Lab de Kenia y el de Khaipur en Pakistán, entre otros. Todo debido a que los gerentes de estos centros se han formado en León en el curso internacional FabAcademy, del que ahora mismo está abierta su matrícula.

Además, la comunidad de este laboratorio de tecnología fácil y sencilla ha organizado tres Mini Maker Faires, dos en el Musac y otra, la tercera, en su nueva sede de la carretera de Lorenzana frente a Espacio León, en la que se ha mostrado el potencial del mundo Maker para superar las crisis y crear uno su propio trabajo tecnológico.

El alcalde de León y su concejal de Desarrollo Económico ofrecen su apoyo al laboratorio tecnológico

El lunes pasado, el alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Educación, Javier García-Prieto, visitaron el pasado lunes por la mañana Fab Lab León para conocer lo que también es más para los ciudadanos leoneses: un punto de encuentro que ofrece información, formación, conocimientos y herramientas bajo el prisma de la cultura 'Maker' (DIY o “Háztelo tú mismo”), es decir, hacer tu propio futuro creando y compartiendo.

Fab Lab León es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Telice Magnetic Anomaly (Fundación tMA). Su objetivo es aportar posibilidades nuevas día a día a su comunidad de socios y lo hace poniendo en contacto personas, ideas, y proyectos, y facilitando el acceso a la tecnología.

El máximo responsable de la citada Fundación, Cesáreo González Álvarez, afirmó que su principal objetivo es compartir su visión de la tecnología digital. “Si queremos crear nuevo tejido industrial y empresarial no basta con el apoyo institucional, hay que partir de la base, hay que conseguir que cada vez más gente se interese por la innovación, que disfruten del dominio de estas tecnologías, porque a medio plazo se conseguirá que aparezcan nuevos emprendedores e innovadores. Queremos compartir nuestra visión de la tecnología digital con todos, favorecer la cultura del garaje desde lo básico, así nacen los emprendedores e innovadores en la sociedad actual”, señaló el promotor de Fab Lab León.

Un lugar para profesionales y aficionados de los 'gadgets' tecnológicos

El alcalde visitó las instalaciones compartiendo con los técnicos y máximos responsables del proyecto las actividades, iniciativas y herramientas tecnológicas disponibles para aquellas personas con inquietudes, o que quieran diseñar, o ver un prototipo, investigadores, y que, en definitiva forman parte de la cultura maker o háztelo tú mismo (DIY, 'Do it Yourself'). “Un centro que contribuye a la innovación y que combate la deslocalización pues permite el diseño de proyectos in situ, sin necesidad de desplazarse. Un espacio para la creación y retención de talento leonés”, puso de manifiesto Silván.

Fab Lab León trabaja con profesionales (mantiene una importante vinculación con la ULE) pero también con personas que quieren disfrutar y pasar un buen rato, que quieren aprender y ponerse nuevos retos en su vida. Desde su creación en 2011, centenares de personas han utilizado los servicios de las instalaciones. Es un punto de encuentro, de intercambio de experiencias, y permite contactar en red con otras personas que trabajen en un proyecto similar. Conocimiento, recursos y formación no sólo para León y para España sino también para otros lugares del mundo.

Un proyecto pionero con varios proyectos en la actualidad

El Fab Lab de León se creó en 2011, gracias al asesoramiento del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), siendo pionero junto al de Barcelona en el conjunto de España. En septiembre pasado presentó su nutrido programa de actividades y servicios para el curso 2018-2019 (que se pueden consultar más a fondo pinchando en este enlace).

Entre ellos están sus jornadas de puertas abiertas (el último viernes de cada mes, OpenLab) en las que los interesados pueden acceder a un primer contacto con el mundo 'maker' a través de charlas y el desarrollo de proyectos. Además, pone en contacto a esas personas con otras con similares intereses para que puedan conocerse, compartir información y colaborar. Y como centro de formación internacional, ya no sólo del Fab Academy sino con el curso de moda futurista y confección avanzada mediante fabricación digital llamado Fabricademy.

El acceso a una comunidad local de 'makers', artistas, artesanos e innovadores, conectados globalmente, que les permita compartir conocimientos, procesos, herramientas, fabricación, equipos de electrónica, prototipado rápido, fabricación digital, impresión 3D, entre otras, es otro de los servicios de Fab Lab León.

Eso sin olvidar el formar a las nuevas generaciones, como hacen con sus programas de tecnología para niñas Poderosas León y el de Jóvenes Makers y las citas puntuales de Fabitos, para los más pequeños, entre otras actividades como aprender a programar ordenadores con Coder Dojo, o las actividades en las Semanas Maker Europeas (el MakeinLeón de la European Maker Week) para crear una gran comunidad de personas. Y esto es en esencia lo más importante, “porque las máquinas sin las personas no sirven para nada”, como explica su gerente Nuria Robles Miguélez al que se acerca por allí.

También alquilan espacios de trabajo y de almacenamiento así como equipamiento para profesionales e individuos interesados en sacar adelante sus propios proyectos. Prestan servicios de fabricación, consultoría y asesoramiento así como ayuda en la organización, promoción y participación en actividades y eventos.

Y además conexión en red con miles de creadores en todo el mundo

Los Fab Lab son laboratorios de fabricación digital que proporcionan acceso a medios modernos de invención. Empezaron como un proyecto de extensión del Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology, el famoso MIT) que con el tiempo se convirtió en una red global y colaborativa siendo el de León uno de los primeros en ponerse en marcha.

Comparten un inventario común en constante evolución, con máquinas y procesos para “hacer casi cualquier cosa”. Esto permite que se compartan proyectos entre diferentes Fab Labs y que cualquier persona habituada a estas herramientas y métodos estén familiarizados con cualquier Fab Lab de la red.

Este sistema de videoconferencias internconectado entre todos ellos permite apoyo operativo, educativo, técnico, financiero y logístico, más allá del que se puede encontrar en un único Lab; y por ello es nodo internacional y centro de enseñanza a distancia del Fab Academy que es lo que le ha permitido aportar su conocimiento a todos esos centros en España y en el mundo. Convirtiéndole en 'padrino' muy querido por todos ellos.

También ha sido centro de formación externa a la Universidad de una de las estudiantes de ingeniería más activas de la Universidad de León, Laura González Llamazares, que recibió en 2017 la Beca Hispasat sin haber terminado aún la carrera; por lo que ella misma recomienda en esta entrevista que la gente lo aproveche “porque Fab Lab León es una de las cosas más importantes que hay en León y todo ingeniero deber conocerlo y aprovecharse de lo que ofrece”.

Otra de las personas que han aprovechado con gran rendimiento las posibilidades de este centro de tecnología computerizada asequible ha sido Ana Martín, una diseñadora de moda conocida como 'Anakaze' que ha cursado allí el Fabricademy cuyo diploma recogió en una reunión mundial de Fabbers en 'Toulouse' el año pasado.

Sin olvidar de la presencia en las instalaciones de la buena mano de Pablo Núñez, de 'Fabrico tus Ideas' (un servicio que construye casi cualquier cosa que se le pida aprovechando la tecnología disponible en Fab Lab), la maña y finura de Adrián Torres, que muestra las posibilidades de la Fabricación Digital para el modelismo ferroviario en las más prestigiosas revistas españolas de esta afición, y la última incorporación, Daniel Pérez Rodríguez de 'Talent Area', que son los grandes ejemplos del programa EmprendeLAB. Porque lo importante es la comunidad de 'fabbers', los que lo aprovechan, lo usan y enseñan cómo hacer las cosas y dan consejos para superar problemas; la gran ventaja de un laboratorio de estas características.

Además, la Fundación tMA ofrece el espacio de la sede de Fab Lab León a iniciativas tan importantes como León Blockchain Hub, o el Club Maker de León o cualquiera que pueda ofrecer una visión interesante para el futuro de León, cediendo las instalaciones para charlas o reuniones si el proyecto tiene el visto bueno de sus promotores.

Los Fab Labs están disponibles como recursos comunitarios, permitiendo el acceso abierto a individuos y desarrollo de programas y proyectos, que también pueden protegerse y venderse de la manera que elija el inventor, pero deben ser documentados y dejar a disposición de los demás centros de esta red mundial para que los fabbers puedan usarlos y aprender de ellos, sin aprovecharse de sólo de la idea original.

Y tenemos uno en León para aprovecharlo fantásticamente de cara al futuro. No podemos decir aquello de que “en León nunca se hace nada”, porque tenemos la herramienta y el lugar para hacerlo nosotros mismos.

En Fab Lab León hay mucho, pero mucho que hacer. Sólo hay que ir a construirlo porque esta vez sí que está en León. Ya no caben excusas “a la leonesa”.

Etiquetas
stats