El primer ordenador de la Historia, premio Nacional de Creatividad en Impresión 3D

En la parte superior el diseño para impresión 3D, en la inferior la pieza arqueológica, y a la derecha las reproducciones actuales del mecanismo de Anticitera.

Guillermo Quiroga Pérez, de KiroLab 3D, ha sido el ganador del primer Premio Nacional de Creatividad en Impresión 3D con su diseño del mecanismo de Anticitera, el primer ordenador de la Humanidad creado por los griegos en el siglo II antes de Cristo.

El mecanismo de Anticitera es una computadora analógica de la Edad Antigua diseñada para predecir posiciones astronómicas y los eclipses de hasta diecinueve años con propósitos astrológicos y calendáricos, y predecir también la fecha exacta de seis juegos griegos antiguos, entre ellos los Olímpicos y los Píticos.

Así, el proyecto de Quiroga ha sido premiado por su extrema complejidad, al intentar reproducir engranajes funcionales que necesitan de un alto conocimiento matemático que permita calcular todos los movimientos de los astros celestes y los calendarios. Eso ha supuesto un trabajo de unos ocho meses en diseñar por ordenador las piezas a reproducir para Impresión 3D este mecanismo diseñando todo desde cero, ya que hasta ahora nadie lo había conseguido con impresión 3D en todo el mundo.

Sólo el Museo Arqueológico Nacional de Atenas tiene algún modelo 'oficial' que recree el Mecanismo de Anticitera, realizado con metales y metacrilatos, con lo que este complejísimo diseño democratiza la posibilidad de estudiar el primer ordenador del mundo. Una vez afinado todo el diseño para Impresión 3D, Guillermo Quiroga lo liberará para que cualquier persona de todo el planeta pueda imprimírselo en casa con una impresora tridimensional.

“Este diseño no está pensado para ser vendido, sino como un objeto de estudio”, explica Guillermo Quiroga, que vende diseños de alta calidad de escenografía lúdica y figuras decorativas y coleccionables con la técnica de la Impresión 3D en la empresa vallisoletana Kirolab 3D junto a Verónica Coca Zancajo.

Para imprimir esta antiquísima calculadora analógica griega en plástico “se gasta menos de un kilo de filamento”, según explica; aunque “en horas, ya es otro tema”. Con paciencia y una sola impresora 3D se puede llegar a tener en poco menos de una semana una reproducción de este mecanismo, que hasta ahora era exclusiva de los museos con enorme coste en manufactura porque se realizaba de forma artesanal, “y en cualquier parte del mundo siempre que se tenga acceso a una impresora 3D”, afirma Quiroga.

Diseño libre para descargar en todo el mundo

“El diseño se va a liberar, aún quiero cambiar un par de piezas y mejorar algo el diseño, pero espero tenerlo en menos de un mes para que todo el mundo pueda imprimir, montar y disfrutar de su máquina de Anticitera”, explica el ganador del primer galardón español de Creatividad en Impresión 3D. “Además me gustaría que la comunidad lo mejorase, lo importante es liberar el conocimiento para que éste avance a toda velocidad y así podamos comprender el mundo mejor”.

El premio —que consistió en un diploma y en un trofeo diseñado por Repro3D que simulaba en gran tamaño un extrusor de impresión 3D impreso en 3D—, se entregó durante la 3D Printer Party Campus Maker de León. Este evento tecnológico avalada¡o por la Fundación COTEC para la Innovación, fue organizada por la Asociación por la Educación y el Fomento de la Tecnología (ANEFT), que es la que ha creado el Premio Nacional a la Creatividad en Impresión 3D. Organizado en el pabellón Espacio Vías de la capital leonesa, fue apoyado por el Ayuntamiento de León y patrocinado entre otros por HP, el Centro de Negocios Independencia y la Cámara de la Propiedad Urbana de León. Además, consiguió un gran éxito de público con casi cinco mil visitantes en sus tres días de apertura y más de 45 impresoras 3D funcionando a la vez.

¿Qué es el mecanismo de Anticitera?

El mecanismo de Anticitera es una computadora analógica antigua diseñada para predecir posiciones astronómicas y los eclipses de hasta diecinueve años con propósitos astrológicos y calendáricos, y predecir también la fecha exacta de seis certámenes griegos antiguos: los Juegos de Olimpia, los Juegos Píticos, los Juegos Ístmicos, los Juegos Nemeos, los Juegos de Dodona y los de la isla de Rodas.

El artefacto fue recuperado entre 1900 y 1901 de un antiguo naufragio cercano a la isla griega de Anticitera. Supuestamente construido por científicos griegos, el instrumento data de entre los años 200 y 150 antes de Cristo.

Todos los fragmentos recuperados del mecanismo de Anticitera se custodian en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y las reproducciones existentes se han realizado mediante métodos de construcción tradicional con engranajes de metal y son altamente exclusivas.

____

ENTREVISTA A GUILLERMO QUIROGA DE KIROLABS

“La mayor dificultad ha sido diseñar en el ordenador todo el mecanismo de Anticitera desde cero”

Guillermo Quiroga, de KiroLab, ganador del primer premio nacional de impresión 3D con su reproducción del mecanismo de Anticitera. Fotografía: Juan Manuel Amuedo.

El ganador del Primer Premio Nacional de Creatividad en Impresión 3D por la reproducción del mecanismo de Anticitera asegura que se propuso imprimir en 3D el primer ordenador analógico de la Historia porque se dió cuenta que nadie lo había hecho en el mundo. Además, afirma que “no está pensado para ser vendido, sino para que cualquier persona en el planeta que disponga de una impresora 3D lo pueda estudiar” y anuncia que cuando afine más el diseño lo subirá a en Internet para su descarga gratuita.

¿Cómo se te ocurrió intentar reproducir algo tan complicado?

Empezó como un reto personal, salió el tema en una conversación en el grupo de Clone Wars Valladolid, comentando que estaría bien tener el mecanismo para imprimir en 3D. Yo dije que eso ya lo habría hecho alguien y me dijeron que no, que no existía, al volver a casa me puse a buscar y efectivamente no encontré nada, así que empecé a darle vueltas al diseño y a investigar más a fondo. Al cabo de unos minutos ya me estaba poniendo a diseñar los primeros engranajes.

¿Y por qué el mecanismo de Anticitera?

Primero, porque nunca había hecho nada tan complejo; segundo, porque si no existía, alguien tenía que hacerlo. Además me resultaba muy interesante replicar el mecanismo más antiguo encontrado mediante una tecnología puntera como es la impresión 3D.

¿Cuánto tiempo de trabajo te ha llevado?

No llevo la cuenta. Aproximadamente unos 8 meses trabajando de manera intermitente, intercalándolo entre otros proyectos. Incluso estuve un par de veces a punto de abandonar debido a la complejidad: tenía que diseñar todo de cero, hacer el mecanismo funcional y sumarle la dificultad de hacer que todas las piezas fueran imprimibles. Mientras trabajaba iba entendiendo la máquina. A día de hoy, no doy el proyecto por concluido, aún sigo cambiando piezas y corrigiendo ejes.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de diseñar de nuevo el primer ordenador analógico del mundo?

Creo que la mayor dificultad ha sido adaptar todo a ser impreso, una cosa es diseñar algo en 3D y otra diseñar para que se pueda imprimir, las limitaciones de las impresoras y sus tolerancias influyen mucho. Además quería que se pudieran imprimir todas las piezas que lo componen, incluidos los ejes.

¿Cuánto costaría tener una reproducción en impresión 3D de este mecanismo?

No he hecho un cálculo real, no está pensado para ser vendido, sino como un objeto de estudio. En plástico se gasta menos de un kilo; en horas, ya es otro tema. Además es necesario usar diferentes calibres de 'nozzles' (boquillas especiales para Impresión 3D de filamento fundido) para los diferentes tamaños de engranajes y conseguir así la precisión necesaria.

¿Qué piensas hacer con el diseño? ¿Lo vas a liberar? ¿Dónde se podrá descargar?

El diseño se va a liberar, aún quiero cambiar un par de piezas y mejorar algo el diseño, pero espero tenerlo en menos de un mes para que todo el mundo pueda imprimir, montar y disfrutar de su máquina de Anticitera. Además me gustaría que la comunidad lo mejorase. Cuando lo libere, intentaré que se encuentre en las principales páginas de descarga de diseños 3d para imprimir: Thingiverse, Github, MyMinifactory y demás. Así cualquier persona del planeta que pueda disponer de una impresora 3D podrá estudiar de primera mano el funcionamiento de este increíble objeto.

Etiquetas
stats