La 3D Printer Party sigue creciendo y espera recibir cerca de 5.000 personas

Peio García / ICAL El Espacio Vías de León alberga la tercera edición de la 3D Printer Party

S. Gallo / Ical

El Espacio Vías de León acoge la que ya es la tercera edición de la 3D Printer Party, una cita que se ha ido convirtiendo en un referente en el sector de la impresión en 3D reuniendo cada año a cientos de personas. Aunque las fechas no están siendo las más idóneas, el ritmo de asistencia a este evento, que tendrá lugar hasta mañana, es bueno y se confía en igualar las cifras de años anteriores, cuando se recibieron alrededor de 5.000 personas.

En el interior del recinto, los aficionados y curiosos, llegados de toda España e incluso nos encontramos con un vecino de Canarias llegado exclusivamente para esta cita, merodean para conocer cuáles son las últimas novedades de un sector aún muy extraño para la gran mayoría. Y sobre las mesas es posible observar objetos de todo tipo diseñados con impresoras que no cesan en su funcionamiento en esta 3D Printer Party. Uno de los más curiosos es el motor de un Toyota diseñado a través de esta tecnología, y capaz de funcionar perfectamente.

En esta edición no solo es posible ver objetos e impresoras en 3D y materiales para ello, así como empresas, sino que se ha abierto el abanico y hay muestras de robótica, con un gran brazo robótico que no deja de trabajar, además de que también está presente el departamento de impresión 3D de la Universidad de León (ULE), los drones de Auvsi España o el laboratorio de fabricación digital 'Fab Lab', donde la gente interactuaba con la tecnología. A esto hay que sumar el cartel de conferencias previsto para estos días en el Espacio Vías de León.

Mientras tanto, el sector de la impresión 3D sigue creciendo en todo el mundo, donde está duplicándose cada año. De hecho, el año pasado se calcula que se vendieron 250.000 impresoras, una cifra que este año se estima que se duplicará hasta llegar al medio millón, un dato que previsiblemente mantendrá esta misma tendencia en los próximos ejercicios. De hecho, en el año 2020 se calcula que este sector generará una economía de unos 20.000 millones de euros, no solo en impresoras 3D, sino también en sus consumibles y resto de materiales.

Y León sigue siendo un referente nacional en esta materia, en la que se posicionó en un buen lugar desde los primeros instantes. De hecho, las impresoras 3D de las asignaturas de colegios de Madrid y también de Galicia, estarán fabricadas en León, donde además se creó uno de los primeros laboratorios de fabricación digital en España, y un evento como la Printer Party.

Etiquetas
stats