El Fab Lab hace que León se una a la “red de excelencia tecnológica mundial”

Silván en la inauguración del Fab Lab.

Efe

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha asegurado este martes que la apertura del laboratorio de fabricación digital Fab Lab que ha inaugurado en León supone su integración en una “red de excelencia tecnológica mundial”.

Silván, junto con el presidente de la Fundación Telice Magnetic Anomaly (tMA), Cesáreo González, ha descubierto la placa de inauguración de este lugar que supone un “espacio empresarial al servicio de los ciudadanos” y que se suma a otros proyectos que completan la “apuesta y el compromiso” por la “innovación”.

El consejero ha explicado que el Fab Lab permitirá a autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a instituciones, “convertir la imaginación en realidad” en un centro en el que pueden encontrar todo lo necesario para poder poner desarrollar proyectos de tipo digital.

Además, permitirá que tanto la Comunidad como la ciudad de León se “consoliden” como “polo tecnológico de referencia nacional e internacional”, que utiliza como “mimbres” la “voluntad, las ganas y la ilusión, así como las empresas y el conocimiento científico con la Universidad de León”.

En el acto ha intervenido por videoconferencia el director Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Neil Gershefeld, uno de los principales impulsores de este tipo de espacios a nivel mundial.

Durante su intervención, Gershefeld ha indicado que los Fab Lab son lugares en los que “se transforma la información en cosas y las cosas en información” y cuya utilidad radica en “despertar el interés científico” y “favorecer la investigación” como si fuera una “biblioteca con una nueva especie de literatura”.

Una red mundial donde la “investigación, la formación y la colaboración” permiten eliminar la “frontera entre el conocimiento y la investigación”.

Así se pretende que “desde un mismo sitio” se pueda “hacer todo”, a través de un centro que permite la participación y la búsqueda de aportaciones para poder desarrollar determinados proyectos.

De hecho, de un Fab Lab como el que ahora se constituye en León surgió la idea que se concretó posteriormente en el Museo Guggenheim.

La Fundación tMA que gestiona el Fab Lab, inició el proyecto para la apertura del centro en León hace un año para acercar al tejido empresarial leonés los proyectos de impresión digital y en tres dimensiones, con un sistema de gestión que busca la autofinanciación.

Etiquetas
stats