Técnicos de León y San Andrés analizan el uso la bicicleta en la ciudad para mejorar su uso

Bicicletas curso Ayuntamiento de León

ileon.com

Quince técnicos y trabajadores de los Ayuntamientos de León y de San Andrés del Rabanedo aprenden nuevas estrategias para optimizar el uso de la bicicleta en un taller organizado por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, el primero de los que se realizarán en los principales municipios de la Comunidad. Estos talleres apuestan por una movilidad sostenible y de forma concreta el uso de la bicicleta, con diferentes iniciativas, comenzando por la puesta en marcha hace ocho años de sistemas de préstamo de bicicletas.

El diseño de nuevas estrategias de desarrollo del uso de la bicicleta urbana en un marco de mayor seguridad y confortabilidad, hace necesario iniciativas como este taller, que permita a los responsables municipales actuar dentro de las actuales circunstancias de austeridad de gasto que obligan a repensar las políticas de inversión. Este taller está dirigido a los principales responsables municipales y técnicos de las áreas de tráfico, transporte, movilidad sostenible e infraestructuras urbanísticas; y está impartido por profesionales con reconocida experiencia en la gestión de la movilidad blanda y enfocado a analizar los problemas de seguridad y comodidad del usuario de bicicleta, y los modos menos costosos, más inmediatos y más eficientes que ofrezcan ventajas reales al uso a la bicicleta en núcleos urbanos y ayuden a posicionarla como una alternativa realista y con valor práctico a ciertos desplazamientos en automóvil u otro modo de transporte.

Durante ocho horas, además de un taller en sala, en el que se examinarán posibles enfoques de bajo coste para la adecuación de la red viaria y estrategias modernas de promoción de la bicicleta, el taller incluye un recorrido en el exterior. Consistirá en un curso de circulación en bicicleta con tráfico real, en un recorrido previamente diseñado y establecido por los profesores, en el que se pretende ofrecer a los participantes los conocimientos esenciales y una experiencia directa de circulación en bicicleta por calzada como parte normal e integrada del tráfico urbano, dando una visión de los problemas y necesidades inmediatos para los usuarios de la bicicleta. Con este recorrido se encontrarán posibles soluciones que mejoren la calidad ciclista a partir de los criterios discutidos y las soluciones encontradas.

El Ente Regional de la Energía (EREN) es el organismo de la Junta de Castilla y León gestor en materia energética regional, en las áreas de la eficiencia energética y las energías renovables. Reducir el consumo energético en aquellos sectores donde se experimenta una mayor intensidad es uno de sus principales objetivos en eficiencia energética, y entre estos el del transporte uno en los que más iniciativas especificas se desarrollan. La concienciación en una movilidad sostenible, especialmente en los núcleos urbanos, es cada vez mayor como consecuencia de la puesta en marcha de acciones como planes de movilidad en centros de trabajo, públicos y privados, los sistemas de préstamo de bicicletas, la promoción del vehículo compartido, acciones formativas en conducción eficiente de turismos y de vehículos industriales o la promoción del desarrollo del vehículo eléctrico en Castilla y León son algunas de estas.

Etiquetas
stats