Suárez Quiñones comparecerá en las Cortes por los todoterrenos de la Junta para chatarra que siguen circulando

Rubén Cacho / ICAL. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones

Agencia ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, solicitó su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, para dar explicaciones y ofrecer los datos necesarios sobre el caso de la venta de todoterrenos de su departamento.

Suárez-Quiñones incidió en que llevará a la sede de la “voluntad popular” toda la información que están recogiendo dentro de la investigación interna abierta por su consejería e insistió en que la Junta se personará “sin duda ninguna” en la causa “si considera que existen elementos e indicios de algún perjuicio patrimonial”.

Sin embargo, advirtió que hay que “dejar trabajar a la Justicia” y lamentó que “hay quien incluso cree haber obtenido conclusiones finales de una investigación que está en marcha”. Aseveró que además “esos datos que se plantean de perjuicios económicos son cuestionados en la prensa”.

El consejero aseguró que en el interno de su departamento están “recabando todos los datos necesarios” sobre este asunto. En este sentido, constató que los órganos responsables de las distintas delegaciones iniciaron una serie de expedientes de venta de unos vehículos que había que enajenar por su estado de antigüedad, algunos tenían hasta 27 años y cientos de miles de kilómetros y con numerosas averías, lo que precisamente dio lugar a acometer su relevo.

El consejero explicó que se instruyeron unos expedientes conforme a la Ley de Patrimonio de Castilla y León del año 1999, por un sistema de lotes, y constató que se presentaron más de cien ofertas de compra de distintas entidades y que por lo tanto “ha habido una concurrencia donde se ha obtenido el mejor precio posible en ese mercado que determina la oferta de compra”.

Juan Carlos Suárez-Quiñones mostró no obstante su “más absoluto respeto a la labor de la justicia” y ofreció la “plena colaboración de la Junta de Castilla y León en esa labor”. Insistió al respecto en que es la Junta la primera interesada en aclarar “si hay o no un aspecto no adecuado”.

Por último, defendió, “si no se demuestra lo contrario, a todo nuestro personal público; más de cinco mil trabajadores públicos que trabajan en las distintas delegaciones territoriales. Y a los órganos de contratación que han intervenido en estos expedientes en las delegaciones territoriales” aunque “desde luego, la justicia nos tiene a su disposición”.

El PSOE urge explicaciones por la “venta fraudulenta”

El PSOE de Castilla y León urgió hoy explicaciones en las Cortes del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la venta “fraudulenta” de vehículos forestales, que investiga un juzgado de Valladolid, antes de pedir responsabilidades políticas, si bien advirtió a la Junta de que su grupo “va a llegar hasta el final” en este “penúltimo caso de corrupción”.

Durante una rueda de prensa, la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, en la que informó de que hoy han registrado la petición de nueva documentación, afirmó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “siempre ha estado ahí” en la “podredumbre que asola a la Junta de Castilla y León”.

“La podredumbre apesta”

“Este es el Gobierno de coalición que venía a regenerar las instituciones. La podredumbre apesta, los castellanos y leoneses no se lo merecen, ni tener el peor presidente de la historia de la Comunidad”, argumentó Sánchez, para recordar que Fernández Mañueco ha sido consejero de Presidencia, de Interior y Justicia en los gobiernos de Juan Vicente Herrera y presidente de la comisión de ética del PP. “Conoce la podredumbre, que es la antítesis de la regeneración”, sentenció.

Ana Sánchez valoró que la justicia investigue este caso pero añadió que “es necesario que se asuman responsabilidades políticas”, aunque preguntada si apuntaba con ello directamente a dimisiones en el departamento de Fomento y Medio Ambiente o de su titular, respondió que primero quieren que se den explicaciones tanto del “sospechoso habitual” Juan Carlos Suárez-Quiñones como de quien lo nombró, el presidente de la Junta.

La dirigente socialista arremetió contra el “indolente” jefe del Ejecutivo autonómico y dudó de sus palabras de que será contundente contra la corrupción, para indicar que la “contundencia será para taparla”, a lo que añadió que su grupo va a “llegar hasta el final” para que se conozca quién firmó la venta de los vehículos y por qué se realizó por lotes para “saltase” la subasta.

Sánchez recordó que su grupo ya preguntó en las Cortes por el parque de vehículos en la pasada legislatura y subrayó que, de la contestación ofrecida, el consejero era conocedor de que se vendían en cada delegación territorial de manera fragcionada para evitar la subasta pública, en un procedimiento que ha supuesto un “desfalco” de tres millones de euros que no se han destinado, por ejemplo, a los servicios públicos.

Precisamente, hoy han registrado una batería de preguntas en las que quieren conocer, entre otras cuestiones, el número de vehículos obsoletos que se han enajenado a centros autorizados entre 2015-2019, la copia de los justificantes de baja definitiva en el registro de la Dirección General de Tráfico, el precio de la venta, la identificación del comprador o la tasación de los vehículos.

De paso, críticas a Cosidó; asesor de Mañueco

Además, la parlamentaria se detuvo en el caso de Ignacio Cosidó, asesor del presidente de la Junta, después de que se haya conocido su presunta implicación cuando era director general de la Policía en el desvío de fondos reservados para espiar a Luis Barcenas. Sánchez incluyó este hecho en su aseveración de que la “podredumbre llega a todos los rincones de la Junta” y subrayó que han pedido al consejero de la Presidencia la comparecencia en las Cortes.

“Queremos que sea urgente, que diga (el consejero de la Presidencia) qué funciones exactas realiza como asesor del presidente de la Junta y si maneja dinero público”, aseveró Ana Sánchez, que manifestó que el exsenador por la Comunidad “puede caer en la tentación de desviar dinero de la Junta para tapara la corrupción del PP”. “Se le nombró como pago por su silencio”, se preguntó.

Por último, respondió al secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, que “hay que tener cuajo” que hable de “traición” de Luis Tudanca por el apoyo de concejales socialistas a la moción pro autonomía de León. “La traición con los castellanos y leoneses es su corrupción, qué den explicaciones”, espetó.

Etiquetas
stats