Stéphane Hessel: “Hay que inventar una nueva democracia”

Stéphane Hessel.

ileon.com

A sus 93 años el diplomático, escritor, y militante político francés, aunque nacido en Alemania, Stéphane Hessel, ha visitado España para presentar su segundo manifiesto. Tras el rotundo éxito de '¡Indignaos!', que hizo levantarse a una parte de la población española en una manifestación histórica de la que surgió el llamado 'Movimiento 15M', el francés retoma el tema del descontento social y de las inquietudes de la población con el orden político y social actual con su nuevo trabajo 'Comprometeos'.

En su visita Hessel ha concedido multitud de entrevistas a medios de comunicación en las que ha asegurado que le sorprendió que fuera España el país que se levantara 'indignado' con el movimiento 15M. Tras reunirse con el portavoz del Gobierno, José Blanco, Hessel ha comentado la simpatía que le sugiere Zapatero y ha afirmado: “Quizás Rubalcaba sea otro gran líder”.

El que fuera diplomático también ha afirmado que no se puede aceptar que los dirigentes políticos y banqueros no sepan controlar ni resolver el problema de la deuda, especialmente el Fondo Monetario Internacional, FMI, por lo que ha declarado rotundamente: “Cuando la legalidad democrática choca contra la legitimidad democrática es válido recurrir a la desobediencia civil”.

Como explica el artículo de 'El País', Hessel no cree que merezca ser candidato al premio Nobel de la Paz, a pesar de la larga lista de personalidades que proponen su nombre, sobre todo tras haber sobrevivido a campos de concentración, dos guerras mundiales, torturas y haber combatido clandestinamente contra los nazis. Todo ello superado por un hombre que comenta: “He pasado por cosas que han salido mal y he logrado salir indemne, Lo que caracteriza mi vida es la suerte. He sido sumamente afortunado”.

Etiquetas
stats