Soria garantiza la cobertura del plan social del Carbón a los trabajadores de CMC liquidados

Infobierzo.com

El ministro de Industria afirma que el Gobierno hará extensible a todo el año 2013 las garantías sociales del nuevo Plan, lo que supondría una solución para los 372 trabajadores de Coto Minero Cantábrico, cuya empresa inició la liquidación sin marco regulatorio.

José Manuel Soria compareció en el Senado a pregunta del senador socialista por León, Ibán García del Blanco, quien preguntó por las iniciativas que articularía el Ejecutivo precisamente para solucionar la situación de estos trabajadores.

Los planes del Gobierno pasan por hacer extensible a todo este año la cobertura del acuerdo social, y presumiblemente ya estaba articulado y previsto dentro de la partida de 353 millones de euros para prejubilaciones, indemnizaciones y recolocaciones.

Los 372 empleados de CMC sufren un proceso de liquidación propuesto antes de la firma del nuevo Plan del Carbón, y con el anterior expirado a 31 de diciembre de 2012, por lo la aplicación hoy comprometida por el ministro Soria con carácter retroactivo del nuevo Plan es la única vía para tener encaje en el marco social de las prejubilaciones e indemnizaciones acordadas.

Estas indemnizaciones serán de 10.000 euros fijos y 35 días por año cotizado con un máximo de 30 mensuales, bajas por prejubilación con carácter inmediato siempre que acumule una cotización mínima de 11 años en el régimen especial de la minería del carbón, y el cobro del 70 por ciento del salario bruto.

Asimismo, Del Blanco instó al Gobierno a implicarse “como lo ha hecho el Gobierno del Principado de Asturias” en buscar socios compradores de CMC para garantizar la pervivencia de la compañía “lo que sería el mejor Plan Social posible”.

Etiquetas
stats