El 'socio' de Marcos Martínez en Púnica se encontraba en plena expansión a Panamá

Alejandro de Pedro Llorca EICO detención operación Púnica

ileon.com

El paraíso fiscal de Panamá, y la red interminable de sociedades offshore que tan de moda están a nivel global a raíz de airearse sólo los documentos clasificados de un bufete panameño como es Mossack Fonseca, no podían faltar en una de las más importantes tramas corruptas de los últimos años en España, la que destapó la Audiencia Nacional poniendo en marcha la Operación Púnica que salpicó con dureza en la provincia de León, con dos imputados judiciales, entre ellos el que era presidente de la Diputación de León por el PP y hoy aún alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón.

También en esta trama aparece Panamá como destino de sociedades opacas, posiblemente centenares de ellas, vinculadas al 'socio' de Martínez Barazón en Púnica, el empresario Alejandro de Pedro Llorca, y su hermano Adrián de Pedro, el cual había iniciado meses antes de caer la red tejida en torno a sus principales sociedades españolas Madiva Editorial y Eico.

Una expansión en su caso realizada a través del agente financiero panameño Adams & Adams y en torno a una sociedad radicada en Panamá, Bonanno Media SA, con la que al parecer pretendían desarrollar una red de diarios digitales, perfiles sociales y otras herramientas al servicio de políticos latinoamericanos, a la imagen y semejanza de la red de diarios zombis con la que ya estaban triunfando en España y a la que tanto Isabel Carrasco como el propio Martínez Barazón llegaron a pagar 106.000 euros de dinero público para mejorar su reputación online, como publicó en exclusiva iLeon.com.

Desde Valencia, Alejandro de Pedro y su hermano ya llevaban avanzado el desembarco en Panamá para rebajar costes, operar en condiciones fiscales más opacas y ventajosas y abrir nuevos mercados. Y en esa operación tenían un claro apoyo político, como el del exalcalde de Cartagena, el socialista José Antonio Alonso, quien figuraba entonces en el organigrama de una de las sociedades, Bonanno Media SA, creada en mayo de 2014 con un capital de 10.000 dólares (7.970 euros).

De Pedro alternaba este desembarco en Panamá junto con sus negocios españoles, porque coincidió en la misma época en que se encontraba en permanente contacto con el presidente de la Diputación para presuntamente 'amañar' varios procesos de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro, en los que él mismo decidía con absoluta impunidad las empresas que serían invitadas a la adjudicación, tal y como demuestran algunas grabaciones de la Guardia Civil y correos personales de Marcos Martínez Barazón, desvelados también en exclusiva por iLeon.com. En contraprestación, el empresario influiría en sus contactos para que el PP le mantuviera en la dirección provincial del PP leonés, como estuvo a punto de ocurrir días antes de la fulgurante detención de ambos.

El contacto panameño de la red llegó a vincular, incluso, a la tercera pata de la trama, el ex consejero y mano derecha de Esperanza Aguirre en el PP madrileño Francisco Granados. El conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro, realizó en varias ocasiones viajes a Panamá y algunas de ellas estuvo acompañado de Granados, según ha recordado el juez de la operación, Eloy Velasco, en diversos interrogatorios.

Etiquetas
stats