Los sindicatos mineros se reúnen este miércoles en Madrid para fijar nuevas acciones

CCOO

I.R.

Los sindicatos Fitag-UGT y CCOO mantendrán este miércoles 16 en Madrid una reunión para analizar el nuevo escenario al que se enfrenta el sector de la minería, que desde el 1 de enero “carece de un marco normativo”, y tomarán medidas para “hacer ver al Gobierno los diferentes problemas que tiene el sector”. Así lo ha anunciado en León el responsable estatal de Minería de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana.

“Después de la gran movilización del verano pasado, el Gobierno se había comprometido con las organizaciones sindicales a mantener una reunión para empezar a negociar el nuevo marco regulatorio del sector a partir de 2013 y ha vuelto a no cumplir sus compromisos”, ha asegurado Liébana. El representante sindical ha señalado además que a pesar de haber enviado varias cartas al ministros, secretario de Estado y presidente, no han tenido respuesta alguna.

“Renuncian a mantener la interlocución con los que representamos a la parte social y están más interesados en hablar a través de reales decretos”, ha asegurado Liébana, quien ha lamentado que el marco normativo, democrático y constitucional de este país “comience a estar en entredicho”.

Liébana no ha querido avanzar en qué consistirán las nuevas medidas de presión al Ejecutivo ni si serán similares a las emprendidas durante el verano, cuando se celebró la III Marcha Negra, pero insiste en que el Gobierno “no puede rehuir por más tiempo un escenario de interlocución porque está faltando al respeto a los valores democráticos”. El representante de CCOO ha denunciado que la crisis ha dejado de ser económica para ser ideológica, el Ejecutivo impone y “se pasa la normativa laboral por sus partes”.

Chantaje y pérdida de derechos

El representante estatal de CCOO ha cargado también contra los grupos empresariales que, “ante la justificación de impago de las ayudas, no esté pagando los salarios de sus trabajadores” a los que ha exigido el pago “de forma inmediata”. Liébana ha lamentado que sean los trabajadores los que tengan que sufrir en última instancia el problema con desmanes a la orden del día como “chatnajes, presiones, pérdida de derechos establecidos en el marco de convenio colectivo, despidos y regulaciones de empleo”.

Etiquetas
stats