Sindicatos médicos se querellan contra Sanidad por las mascarillas defectuosas

Personal sanitario en el Hospital Clínic de Barcelona. Foto: Francisco Avia (Hospital Clínic).

eldiario.es

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentará este miércoles una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra la Consejería de Sanidad por la gestión de la compra y distribución de mascarillas defectuosas que habría puesto “en grave riesgo la salud e integridad física” de los trabajadores del sistema de Salud, según recoge eldiario.es.

Los modelos Subolum KN95 y Moloven Butterfly Type de mascarillas defectuosas fueron distribuidos en los centros sanitarios a primeros del mes de abril, “sin ninguna comprobación previa sobre su idoneidad” y fueron usadas “en la mayoría” de los centros sanitarios de Castilla y León durante semanas antes de su retirada.

Este supuesto es todavía más grave para los sindicatos médicos teniendo en cuenta que ya había precedentes de test y mascarillas defectuosas compradas y distribuidas a nivel nacional. Por lo que la comprobación de los equipos de protección debería haberse aumentado “antes de su utilización por los profesionales”.

“La necesaria precaución a la que obligaba esta experiencia ha sido ignorada por la Consejería de Sanidad, exponiendo innecesariamente a muchos profesionales a un riesgo cierto de contagio por la alta permeabilidad de estas mascarillas”, añaden en su comunicado.

Ante esta situación, la confederación pide que se depuren responsabilidades y se aclare la compra, distribución y comprobación de estas mascarillas.

Etiquetas
stats