Sindicatos denuncian que los trabajadores de la Comunidad cobran 400 euros menos que los de otras con competencias

juzgados de león saenz de miera

Ical

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT denuncian la desigualdad de trato y salario de los trabajadores de Justicia en las autonomías como Castilla y León, que no tienen las competencias transferidas, que cifraron en más 400 euros al mes con respecto a los funcionarios destinados en las comunidades que tienen asumida esta materia, cuando desempeñan el mismo trabajo.

Las organización consideraron “inaceptable” esta situación en el ámbito competencial del Ministerio de Justicia (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla así como Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía General del Estado y Fiscalías especiales).

Los funcionarios de Justicia como cuerpos nacionales tienen un estatuto único para todo el Estado, regulado en la LOPJ, por ello las cuatro organizaciones sindicales exigen “a igual de trabajo, igual salario”.

Asimismo, los sindicatos lamentaron los fallos continuos en la modernización de la Justicia se mantienen a pesar de las inversiones millonarias de dinero público. “Exigimos mejoras reales para los Juzgados de Violencia de Género y juzgados de guardia, solución a los fallos en nuevas tecnologías y LexNET”, constataron.

Los cuatro demandantes exigieron al ministro de Justicia la convocatoria “urgente” de mesa de negociación para abrir el dialogo sobre los “múltiples problemas” que padecen día a día los funcionarios, ciudadanos y profesionales del ámbito no transferido y para la mejora general de las condiciones de trabajo relativas a la formación profesional, a salud laboral, a la defensa de la igualdad, homologación de retribuciones y solución a los fallos de las nuevas tecnologías.

Las cuatro centrales sindicales presentaron un escrito el pasado día 4 de diciembre exigiendo la apertura de negociación, dando “ultimátum” al ministro por la “inaceptable actitud y el gran desinterés que demuestra para el colectivo de funcionarios de la Administración de Justicia y el buen servicio a la ciudadanía”.

Las organizaciones sindicales afirmaron, a través de un comunicado, que los reiterados anuncios del Ministro de Justicia sobre oferta de diálogo y de buena disposición para arreglar los múltiples problemas que existen, “devienen falsos cuando se solicita la convocatoria formal de mesa de negociación y la respuesta es de absoluto desinterés”.

En este contexto, denunciaron la “frivolidad” del Ministro Catalá y el “desprecio” al personal de la Administración de Justicia cuando manifiesta públicamente su talante negociador pero a la hora de la verdad “rehuye la negociación para los más de 9.000 funcionarios de justicia y únicamente negocia con las asociaciones de Jueces y Fiscales”.

Las organizaciones advierten de que esta situación les obligará a plantear un conflicto generalizado en la Administración de Justicia con movilizaciones a comienzos de 2018. Para CSIF, STAJ, CCOO y UGT “es hora de pasar de las palabras a los hechos, queremos igualdad de trato salarial y mejoras para dar el correcto servicio a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats