Los sindicatos advierte de la pérdida de derechos con el nuevo convenio de gran distribución

Carrefour ha acogido una protesta contra el nuevo convenio colectivo de la gran distribución.

ileon.com

“Venimos a mostrar nuestro rechazo a la propuesta que ha planteado la patronal (Anged) en el convenio de las empresas de gran distribución. La propuesta que han realizado entedemos que no se ajusta a la situación de las grandes empresas, que siguen teniendo beneficios, y quieren cargarse todo lo conseguido en anteriores convenios colectivos” han manifestado los reprentantes sindicales Alberto Flecha (CCOO), presidente comité de empresa de Carrefour León, y Rocío Osorno (UGT), secretaria comité de empresa de Carrefour León.

Desde CCOO y UGT se critica además las declaraciones de las empresas sobre que no ha habido EREs en la gran distribución, aspecto que consideran que no es cierto ya que desde el inicio de la crisis si se ha disminuído la plantilla de estas empresas, incumpliento la claúsula de empleo vigente en el anterior convenio. Consideran que se ha hecho un ERE encubierto.

Esta es la primera protesta de los sindicatos contra la negociación del convenio colectivo. Hasta el momento la patronal del sector, Anged, ha propuesto para el nuevo convenio -en vigor hasta el 2016- la supresión de una paga extra, aumentar la jornada laboral en 56,27 horas y ligar los salarios a las ventas con reducciones de hasta el 5%, congelación de la antigüedad y el concepto extra por trabajar domingos y festivos. Los sindicatos consideran absolutamente rechazables todas estas propuestas y consideran un retroceso en los derechos de los trabajadores la propuesta.

Además desde la representación sindical de UGT y CCOO han señalado las dificultades que plantean estas empresas a la libre representación sindical lo que se traduce en problemas a la hora de negociar los convenios colectivos dada la mayoría que mantiene los 'sindicatos amarillos' (vinculados a las propias empresas) y que tienen mayoría suficiente para aprobar el convenio que negocien con la patronal.

El convenio de la gran distribución afecta en León a unos 1.400 trabajadores, unos 30.000 en todo Castilla y León. En la provincia afecta al personal de Carrefour, E.Leclerc, El Corte Inglés y Media Markt.

Etiquetas
stats