Silván agradece el esfuerzo del operativo contra incendios y la colaboración entre administraciones

Antonio Silván con uno de los condecorados en el acto en Madrid.

ileon.com

La Junta de Castilla y León ha dado por finalizada la temporada de alto riesgo dentro de la campaña de incendios 2012. En lo que va de año Castilla y León ha sufrido un total de 2.551 incendios que han calcinado una superficie de 43.882 hectáreas. En lo que ha transcurrido de 2012 ha crecido el porcentaje de conatos. El 58% de los incendios que se han producido se quedaron en conatos, es decir, que fueron apagados por los medios del operativo antes de superar la hectárea de superficie, lo que mejora la eficacia del operativo en un 7% respecto al último decenio.

Hay que destacar que la provincia de León sufrió en la zona de Castrocontrigo uno de los incendios más graves que ha sufrido nuestra Comunidad Autónoma en los últimos años y que ha supuesto el 27% del total de hectáreas calcinadas a lo largo del año. Sólo en este incendio, que resulto ser intencionado, ardieron 11.724 hectáreas siendo prácticamente en su totalidad de superficie arbolada, lo que supone un gran desastre natural. Sólo los daños ocasionados por este incendio suponen el 68% de superficie arbórea arrasada durante el año en toda la Comunidad.

León y Zamora han sido las provincias en las que se ha registrado una mayor concentración de incendios. De hecho, se ha registrado un 47% del total de incendios y entre ambas provincias suman un 85% del total de hectáreas arrasadas por el fuego.

Más de 4.200 profesionales, medios aéreos y terrestres

El operativo contra incendios forestales ha desplegado todos los medios humanos y técnicos buscando la eficacia y la eficiencia. Destacan los efectivos humanos, los puestos y cámaras de vigilancia, las autobombas, las cuadrillas terrestres y helitransportadas, los medios aéreos (aviones y helicópteros), los retenes de maquinaria, entre otros.

En concreto, el operativo ha contado con 4.230 profesionales (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros). En cuanto a medios aéreos, 29 en total, el operativo ha dispuesto de 20 helicópteros de la Junta de Castilla y León, y 5 helicópteros y 4 aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A nivel interno, podemos destacar la coordinación de los 10 centros de mando (uno por cada provincia y el Centro Autonómico de Mando) con la Agencia de Protección Civil. Asimismo, cabe señalar la coordinación de las delegaciones territoriales con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Además, el operativo ha mantenido la colaboración y la coordinación con todas las Administraciones. De esta forma, se ha garantizado la organización eficiente de todos los recursos y medios disponibles. En lo que va de año Castilla y León ha prestado su ayuda con medios materiales en 54 ocasiones y la ha recibido en 6 por parte de otras regiones.

Acto en Madrid

El consejero del ramo, Antonio Silván, ha destacado la gran profesionalidad de los 4.230 trabajadores del operativo en Castilla y León y ha mostrado su agradecimiento a todos ellos, por “poner en riesgo su vida al defendernos de las acciones criminales de los incendiarios” valorando también la colaboración prestada por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, por otras Comunidades Autónomas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) a través de sus medios materiales y personales.

Etiquetas
stats