Los siglos de antruejos milenarios consiguieron espantar la lluvia en León capital

antruejos carnaval león capital fiestas tradición 2022 2

La lluvia no impidió hoy que el carnaval más tradicional protagonizara en este martes un vistoso desfile que recorrió las principales calles de la ciudad, con cientos de antruejos llegados de varios puntos de la provincia de León. La mayor parte de ellos provenientes de una ancestreal tradición pagana vinculada con las burlas hacia el invierno en tiempo de carnestolendas.

La cita de este año, después de dos de 'sequía' -en 2020, justo antes de la pandemia no se celebró por desavenencias económicas con el Ayuntamiento y en 2021 por las restricciones de la covid- contó con una nutrida participación.

Miles de personas agolpadas, pero con mascarillas y hasta algo de distancia, vibraron con la vistosidad del Antruido de Riaño, los Antruejos de Velilla de la Reina, los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, los Antruejos de Cimanes del Téjar, los Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, las Burras de Tremor de Arriba, los Antruejos de La Cuesta, el Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera y los Zafarrones de Riello.

El Carnaval de León capital se despedirá este miércoles hasta el próximo año con el desfile y entierro de la sardina. La comitiva partirá a las 20.00 horas de la Plaza de Regla y en ella el obispo, el monaguillo y el fiscal, junto a la banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, con plañideras, acompañarán al cadáver de la querida sardina hasta su trágico final, en la hoguera situada en la plaza de San Macelo.

La actividad está organizada Federación de Asociaciones Vecinales 'Rey Ordoño' y contará además con la participación de los Zafarrones de Riello.

Etiquetas
stats