Una serie de desprendimientos en la carretera deja aisladas las localidades de Valseco y Salientes

Carretera de Matalavilla a Valseco y Salientes. Palacios del Sil. Imágenes de Saúl Escudero tras la tormenta de este domingo.

Ical

La fuerte tormenta de lluvia y granizo caída en la tarde de este domingo sobre la comarca del Bierzo provocó una “multitud de desprendimientos” en la carretera que une el núcleo del municipio de Palacios del Sil con las localidades de Valseco y Salientes, lo que provocó que ambas poblaciones hayan quedado aisladas, según explicó este lunes el alcalde, Roberto Fernández. Operarios municipales y técnicos de la Diputación de León trabajaron hasta la madrugada para habilitar un desvío provisional por el monte, sólo transitable para vehículos todoterreno.

Gracias a ese vial de emergencia, los vecinos que los solicitaron, así como los visitantes que pasaban el fin de semana en alguna de las dos localidades pudieron ser evacuados en vehículos municipales o en los coches de sus propios familiares hasta el núcleo del municipio. La fuerte tormenta, que empezó sobre las 17 horas, “se llevó por delante la carretera hasta el embalse de Matalavilla”, explicó Fernández, que aseguró que el tramo afectado tiene una longitud cercana a los dos kilómetros.

En el lugar de los desprendimientos, las máquinas trabajaban este lunes desde primera hora para reparar los daños en la carretera mientras los técnicos de la institución provincial evalúan las posibles soluciones definitivas a un problema que requerirá de una “obra importante” para solucionarse, avanzó el regidor.

Vega de Espinareda

Otro de los puntos de la comarca donde la tormenta se dejó sentir con especial virulencia fue Vega de Espinareda, municipio en el que la fuerte granizada caída durante la tarde del domingo dejó tras de sí inundaciones en calles, locales y garajes de las zonas más bajas del pueblo, según explicó este lunes el alcalde, Santiago Rodríguez. La tormenta también provocó entradas de agua en algunas casas y anegó el aparcamiento subterráneo de la plaza del Ayuntamiento, dañando algunos de los coches estacionados.

“Todavía quedan montones de granizo en muchos sitios, imagino que a media mañana desaparecerán”, explicó hoy Rodríguez para dar una dimensión de la “espectacular” granizada caída sobre la villa. Más allá de las inundaciones, la tormenta también obligó a suspender los fuegos artificiales previstos con motivo de las fiestas locales y provocó el corte, durante unas tres horas, de la carretera que une el municipio con Fabero, a causa de la caída de un chopo en la vía.

Peñalba de Santiago

Entre las localidades más afectadas por las intensas tormentas de los últimos días también se encuentra la localidad ponferradina de Peñalba de Santiago, donde la principal carretera de acceso se encuentra cortada “hasta garantizar la total seguridad de los usuarios”, según informaron el sábado fuentes de Diputación, que ofrecieron como alternativa el camino del Alto de la Cruz, que une la carretera del Morredero con la localidad.

Esta mañana, la presidenta de la junta vecinal de la localidad, Susana Rodríguez, entregó un escrito en el Ayuntamiento de Ponferrada en el que reclaman que se tomen “medidas más serias” para solucionar las “carencias” en los accesos a este pueblo, que forma parte de la asociación de los más bonitos de España. En el escrito, que también se presentará a la institución provincial, los vecinos recalcan que “la pista abierta no es la adecuada, no reúne las condiciones de seguridad mínimas y no permite la circulación del autobús a demanda para bajar al médico o del camión de la basura”.

En ese sentido, Rodríguez consideró que “se ha hecho lo justo para salir del paso” y lamentó que “con lo que han hecho no llega”. “Nos han chafado el verano”, remarcó la presidenta de la junta vecinal, que aseguró que ya se han producido anulaciones de reservas en casas rurales y restaurantes de la localidad. Además, los representantes de los vecinos también suspendieron los eventos programados para el estío en la localidad “para evitar peligros con la gente que quiera subir a verlos”, explicó Rodríguez. “Queremos que actúen de una vez, esperemos que a quien le compete, se tome esto en serio, porque parece que no se va a hacer nada hasta que no pase algo gordo”, concluyó.

Etiquetas
stats