La Semana del Corazón de León pone el acento en la alimentación saludable y la RCP

Presentación Semana del Corazón.

El Ayuntamiento de León, dentro del proyecto 'León, ciudad saludable', celebra la Semana del Corazón del 17 al 23 de septiembre, una iniciativa en colaboración con la Asociación Leonesa para la Prevención Cardíaca que este año, bajo el lema 'Cuida tu corazón y tu corazón cuidará de ti', centra sus actividades en charlas sobre alimentación cardiosaludable, taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), pruebas gratuitas para medir el riesgo de la enfermedad cardiovascular (con mediciones de tensión, colesterol y glucosa) y actividades lúdicas y deportivas para todas las edades.

Las actividades se llevarán a cabo en difrentes en distintos escenarios: en la carpa instalada en la Plaza de las Cortes y en salón de actos de Alfonso V.

Este año, uno de los temas centrales es la alimentación, aprovechado el título de León Capital Española de la Gastronomía. Las recomendaciones en cuanto a este aspecto son evitar las grasas animales, salvo las del pescado, motivo por el que se recomienda la dieta mediterránea. En la lista de negativos se encuentran el aceite de palma y el aceite de coco, sólo prohibidos en Dinamarca. Por otro lado, se recomienda carne de pollo, conejo, pavo, pescado, frutas, verduras, legumbres, y pocas cantidades de alcohol de cara a una alimentación cardiosaludable.

En el programa de detección de factores de riesgo cardiovascular se ofrecerán pruebas gratuitas para medir el riesgo cardiovascular. Los expertos medirán el índice de masa corporal (IMC), la glucemia, el colesterol y la tensión arterial para valorar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Igualmente se harán demostraciones del uso de desfibriladores semiautomáticos.

Programa

  • Plaza de las Cortes Leonesas

19, 20 y 21 de septiembre, de 11.30 a 14.00 horas: Revisiones cardiológicas y demostración de desfibriladores automáticos

22 y 23 de septiembre, de 11.30 a 14.00 horas: Exhibición de taichí, exhibición de zumba y Ejercicios del programa de rehabilitación cardiaca

  • Salón de actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V)

19 de septiembre19.30 h. Actuación de magia 'Fantasía china', a cargo de Huang Zheng20.00 h. Conferencia: Controversias sobre alimentos cardiosaludables. Esteban García Porrero.

20 de septiembre: 19.30 h. Actuación del grupo musical folk 'La Braña' / 20.00 h. Conferencia: ¿Es posible cambiar de estilo de vida para la salud cardiovascular? Mirna Andrade Ruiz

21 de septiembre: 19.30 h. Recital de acordeón a cargo de Javier Beltrán / 20.00 h. Conferencia: Carencias nutricionales relacionadas con enfermedades cardiovasculares y menejo dietético. Priscila Farias.

Etiquetas
stats