El sector del castaño se plantea fomentar la agrupación de castañicultores y potenciar la industria transformadora

Infobierzo.com

V. Silván / ICAL

El presidente de la Mesa del Castaño del Bierzo, Ángel García Miranda, reconoció durante la inauguración de una nueva edición de 'Biocastanea' que el principal reto al que se enfrenta este sector en la comarca es la agrupación y organización de los castañicultores. Y es que de los ocho millones de kilos de castañas que se recogen anualmente, sólo dos millones llevan la etiqueta de la Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo'.

“Es poca cantidad, pero es que la actitud de los productores es baja, de espaldas a la organización”, apuntó García Miranda, que puntualizó que no se puede poner esa etiqueta “si no estás organizado y no cumples con unos requisitos de calidad y fiscalidad en la venta de la castaña”. Así, reconoció que no toda la producción tiene por qué ser marca de calidad pero, recalcó, “hay que organizarse” y hacer ver a los agricultores de “la necesidad de trabajar juntos”, aludiendo a aspectos como la lucha contra la avispilla o el chancro.

Así, abogó por desarrollar una actividad conjunta y avanzar en la trazabilidad del producto y la fiscalidad. A este respecto, señaló que ha habido una mayor presión fiscal con un control de las empresas y que “puede ser una vía indirecta para forzar la agrupación y trabajar juntos”. Otro de los retos del sector en el Bierzo es la creación de un industría transformadora y que ese valor añadido y riqueza no se vaya fuera de las comarcas bercianas.

En la inauguración de la Feria de la Castañicultura en el Bierzo también estuvo presente el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que indicó que el sector de la castaña en Castilla y León cuenta con más de 60.000 hectáreas, de las que 36.000 hectáreas están en León. “Tenemos en León, y concretamente en el Bierzo, el 90 por ciento de la producción de castaña de la Comunidad”, precisó.

“Es un producto puramente berciano y esa marca de calidad es una garantía para el consumidor”, añadió el responsable autonómico, que destacó que el Gobierno autonómico está muy interesado en movilizar los recursos forestales, que no implica solo la madera sino también la castaña junto al piñón y las setas.

Así, valoró el desarrollo importante del sector del castañó en los últimos años después de estar casi desaparecido y resaltó que, en la actualidad, su industria, con su transformación y comercialización alcanza los 20 millones de euros y avanzó que “si lo sabemos aprovechar podríamos llegar a los 47 millones y la creación de unos 500 empleos”. “Queda mucho trabajo por hacer”, apostilló.

Suárez-Quiñones destacó el valor de Biocastanea como un evento muy importante para la comarca, consolidado, con la participación de 120 expertos procedentes de nueves países y con representación de tres continentes, con la previsión de mil asistentes a las jornadas técnicas y otros 40.000 en la Feria Sectorial de la Castaña que se desarrolla de forma paralela en el recinto ferial de Carracedelo.

Cuatro días entre castañas

Biocastanea 2015 se desarrollará desde mañana y hasta el domingo en Ponferrada, Carracedelo y Corullón y contará con tres bloques básicos. De un lado, las Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica, que están dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos con el objetivo de transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación a los asistentes a las ponencias de un modo coherente con su formación y sus inquietudes y necesidades.

De otro lado, se desarrollará la Feria Sectorial Internacional de la Castaña, que está dirigida a la población en general y, más específicamente, a los productores y propietarios. La intención es servir de expositor a las distintas empresas relacionadas con el castaño para mostrar sus productos y mejorar su posición en el mercado. Por último, este proyecto incluye demostraciones de castañicultura avanzada.

Además, de forma paralela, se desarrollarán otros eventos como el concurso gastronómico Biocastanea 'Castaña del Bierzo', concurso fotográfico Biocastanea, talleres infantiles, Biocastanea FolK Festival, magosto popular y concentración de gaiteiros. La estimación es que durante el desarrollo de estas actividades participen 220 personas y la feria reciba a 20.000 personas.

Etiquetas
stats