El sector de los autobuses de viajeros cortará León este miércoles en una protesta histórica

Foto de archivo. / Miguel Navarro / ICAL

Decenas de autocares se esperan hoy para colapsar el centro de la capital leonesa, que se sumará así a la veintena de protestas convocadas en toda España para este miércoles 10 de junio como señal de repulsa por la falta de soluciones que asegura sufrir el sector del transporte discreccional y el turístico de viajeros a causa de la pandemia sanitaria del coronavirus.

La protesta dará comienzo a las 11.00 horas. El trayecto elegido, y que será cortado previamente por la Policía Local de León, será el que va desde el parking del estadio municipal de fútbol Reino de León hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, situada en la céntrica plaza de la Inmaculada.

El recorrido es el siguiente: avenida Ingeniero Saenz Miera, calle Sancho el Gordo, avenida de Palencia, Dr. Fleming, Magdalena, calle Riosol, Puente Almirante Martín Granizo ya hacia el barrio de Eras de Renueva, calle Cruz Roja de León, avenida Álvaro López Núñez, giro hacia avenida Ramón y Cajal, Plaza de Santo Domingo, avenida Independencia, calle Santa Nonia, Plaza de San Francisco, calle Marqueses de San Isidro, avenida Fernández Ladreda, José Aguado, Alcalde Miguel Castaño, Facultad de Veterinaria, Glorieta Guzmán el Bueno, avenida Ordoño II, Gran Vía de San Marcos y final en la Plaza de la Inmaculada.

La convocatoria parte de Direbús España, que busca “dar voz a la indignación de una parte del sector del transporte por carretera, el segmento de transporte discrecional y turístico de viajeros, que nada tiene que ver con el transporte regular, urbano e interurbano”, que se considera “tradicionalmente olvidado” y más con las medidas del estado de alarma.

A su juicio, “la crisis provocada por la pandemia ha situado al borde de la ruina más absoluta y sin posibilidad de resurgir en varios meses a este sector” y recuerdan que está conformado “en un más de un 90% por pequeñas y medianas empresas, gran parte de ellas de carácter familiar”.

Calculan que en España hay, a día de hoy, y como consecuencia directa de la crisis de la Covid-19, un parque de 40.000 autocares parados, “sin actividad, sin posibilidad de obtener ingresos a corto y medio plazo y sin poder desligarse de todas las cargas y obligaciones exigibles de gastos fijos”.

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