Santibáñez del Porma acoge la conferencia sobre 'Vacunar en el siglo XXI'

Salud, sanidad, vacuna, médico, enfermera.

La sede de la Fundación Merayo acoge este viernes 21, a las 20.00 horas, la charla del profesor Elías F. Rodríguez Ferri, en la actualidad catedrático emérito de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Veterinaria de León, de la que ha sido decano (1989-98), y director del Departamento de Sanidad Animal, (2002-11). director Gerente del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), que disertara sobre un tema de tan candente actualidad como es vacunar en el siglo XXI.

Durante el siglo XX la vacunación ha sido una de las medidas de mayor impacto en salud pública, ya que con su administración se ha conseguido disminuir la carga de enfermedad y la mortalidad por enfermedades infecciosas. El balance de estos dos siglos arroja un saldo de una treintena de vacunas conseguidas e innumerables intentos frustrados. Se estima que la introducción de las vacunas en el mundo ha evitado anualmente 5 millones de muertes por viruela, 2,7 millones por sarampión, 2 millones por tétanos neonatal, 1 millón por tos ferina, 600.000 por poliomielitis paralítica y 300.000 por difteria.

Nadie mejor para adentrarse en el actual y preocupante tema de las vacunas como el profesor Rodríguez Ferri, Licenciado en Veterinaria, en 1971 con Premio Extraordinario, y Doctor por la Facultad de Veterinaria de León, fue discípulo de los profesores Santos Ovejero y Guillermo Suárez. Ganó por oposición, plaza en el Cuerpo Nacional Veterinario del Ministerio de Agricultura, en 1974, con el nº 1, en 1978 la plaza de Profesor Adjunto de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y en 1983, la cátedra de igual denominación en aquella Universidad.

En 1986 obtuvo, nuevamente por oposición, la cátedra de Microbiología e Inmunología (Área de Sanidad Animal) en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Vinculado en exclusiva a la vida universitaria como catedrático, cuenta con una dilatada experiencia docente e investigadora, participando activamente en coloquios, conferencias y Congresos.

Por lo que respecta a su historial investigador, ha desarrollado y cultivado, a lo largo de su vida profesional distintos aspectos de interés sanitario, desde la Microbiología de los Alimentos, en sus orígenes, hasta problemas ligados al estudio etiológico de algunas de las zoonosis más importantes: Brucelosis, Listeriosis, Rabia, Tularemia o Tuberculosis.

Rodríguez Ferri ha dirigido y colaborado en numerosos proyectos de investigación de financiación estatal y privada, ha dirigido y dirige una veintena de tesis doctorales, algunas tesinas y ha publicado más de doscientos trabajos, buena parte de ellos en revistas de gran índice de impacto. Igualmente ha sido autor de varios libros y monografías sobre temas sanitarios y manuales microbiológicos.

Ha destacado, también, por numerosas publicaciones de propósito divulgador de temas de sanidad animal o de zoonosis, presentadas en distinto tipo de soportes y formatos. Las actividades extraacadémicas, nunca fueron olvidadas formando parte de innumerables consejos asesores y comités científicos.

Etiquetas
stats