Los sanitarios, en contra de las reincorporaciones a los 7 días de tener síntomas sin pruebas de Covid-19

Una imagen recreando el test del coronavirus Covid-19. Foto:  Gerd Altmann / Pixabay

Los Consejos Generales de dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios han escrito un comunicado conjunto en contra de las medidas presentadas por el Ministerio de Sanidad este sábado 3 de abril.

Especialmente, consideran una “temeridad”, el apartado que indica que “en caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”.

Denuncian que la directriz supone “un riesgo elevado” contra la seguridad de los 700.000 profesionales sanitarios de España, que por otro lado, ya está considerado el país con más personal sanitario contagiado por coronavirus del mundo.

“No podemos aceptar de ninguna manera que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con prueba negativa se incorpore al puesto de trabajo”, aducen, puesto que implica un riesgo elevado para la población, los pacientes atendidos, los compañeros e incluso la propia salud.

Esta medida, según el comunicado, evidencia dos cosas: el número insuficiente de test para afrontar con garantías la pandemia y una “falta de planificación necesaria en recursos humanos para cubrir las bajas”.

En último término, critican que la guía ministerial tampoco recoge la situación de muchos profesionales asistenciales que no forman parte del ámbito hospitalario sino que pertenecen a diferentes centros y establecimientos sanitarios de adscripción pública y privada. Por todo ello, concluyen el texto con una reivindicación clara: “Necesitamos medidas eficaces y eficientes para vencer la pandemia”.

Etiquetas
stats