Sanidad suma al calendario infantil la vacuna frente al neumococo, gratuita para los nacidos a partir de 2015

Imagen: http://www.flickr.com/photos/mccord/

Ical

La Consejería de Sanidad ha decidido adelantar un año el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud e incorporar la vacuna conjugada 13V contra el neumococo, de forma gratuita, en el calendario sistemático infantil para los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Se trata de una vacuna que protege frente al neumococo a niños y adolescentes y previene de algunas enfermedades de carácter invasivo como sepsis, neumonías, meningitis y otitis media, además de inmunizar a los adultos frente a patologías respiratorias.

La Junta de Castilla y León aplicará, por tanto, la pauta de vacunación de tres dosis a lo largo del primero año de vida del bebé -a los dos, cuatro y doce meses- con carácter universal, voluntario y gratuito a todos los niños. La estimación de la Consejería es que beneficie a unos 18.000 menores que obligará a la compra de 35.000 dosis, con un desembolso de 1,6 millones de euros.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, apuntó que la vacunación del neumococo no será generalizada para el resto de bebés que haya comenzado, “de forma privada”, la administración de alguna dosis. “Es difícil comprobar que se haya vacunado con alguna dosis y puede provocar problemas”, precisó. En todo caso, la adquisición de más vacunas permitirá la administración en algunos casos bajo el control del pediatra.

El servicio de Epidiomiología calcula que más del 60 por ciento de las familias de la Comunidad optaba por adquirir la vacuna contra el neumococo en la farmacia pese al elevado coste de cada dosis (70 euros) por no estar incluida en el calendario. “Su cobertura ya era amplia pero genera que algunos niños no accedieran a esta vacuna por razones económicas”, reconoció el consejero. A su juicio, ahora llega el criterio de equidad una vez que está demostrada la eficacia de la vacuna. Los últimos estudios estiman que la reducción de la incidencia rondará el 70 por ciento, aunque es un porcentaje que no se alcanzará en Castilla y León al estar algunos niños ya vacunados.

Sáenz Aguado destacó que el nuevo fármaco contra el neumococo beneficiará la “inmunidad de grupo” al prevenir infecciones puesto que protegerá a otros niños sin vacunar pero también a personas mayores.

Es uno de los cambios incluidos en el calendario de vacunación infantil, que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), junto a la bajada de la edad de la vacuna frente al Virus del Papilona Humano, que pasa de los 14 a los 12 años, y la pauta vacunal se reduce de tres a dos dosis, en función de las recomendaciones por la evidencia científica. En 2015, comenzará la vacunación de las niñas nacidas en 2002 y 2003 mientras que el año próximo afectará a las de 2004 y 2005. También hay cambios de pautas en otras vacunas como la triple vírica, la hepatitis B y la antigripal de desarrollo celular, entre otras.

Herpes zóster

El consejero aprovechó la presentación del nuevo calendario sistemático en la Comunidad para anunciar que Castilla y León inicia un programa piloto de vacunación frente al herpes zóster, pionero en España, para pacientes de entre 60 y 64 años afectados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y en tratamiento con corticoides inhalados. El objetivo es disminuir las secuelas y prevenir la enfermedad.

Se trata de un pilotaje que nace con espíritu de continuidad, en función de los resultados, para su ampliación paulatina a otras edades y grupos poblacionales. En 2013, la incidencia del herpes zóster en Castilla y León era de 487 casos por cada 100.000 habitantes. Sanidad ha adquirido 3.000 unidades vacunales, con un presupuesto de 299.000 euros, ya que estima que hay unas 9.500 en la Comunidad con Epoc en esa franja de edad.

Al igual que en otras ocasiones, el consejero de Sanidad apostó por un sistema homogéneo de vacunación en todo el país, de modo que todas las comunidades autónomas dispongan de un calendario de vacunación único. Y eso que consideró que ha habido avances en ese sentido. Por ejemplo, mencionó el apoyo de la Junta a la vacuna de la varicela en la infancia pero que el Ministerio aboga por limitar al uso hospitalario.

La jefa de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, Sonia Tamames, manifestó que la Comunidad no está en situación epidémica para administrar la vacuna de la tos ferina a las mujeres embarazadas, para evitar la enfermedad a menores de tres años. De momento, solo Cantabria y Cataluña han decidido este tipo de vacunación, relacionada con el elevado porcentaje de población de Europa del Este donde esta patología respiratoria tiene un alta incidencia.

Etiquetas
stats