Sanidad someterá a pacientes con cáncer de mama a test genéticos

S. Calleja/ ICAL

Castilla y León arrancará 2014 con un nuevo programa para mejorar el tratamiento de las mujeres que padecen cáncer de mama. Dentro de la filosofía que impera en la actualidad oncológica de avanzar en la medicina personalizada, la Consejería de Sanidad estrenará el próximo año un programa de test genómico que permite a los profesionales afinar en la pauta una vez que la paciente ha sido intervenida. El profesional podrá decidir el tratamiento no sólo en función de la clínica y las características patológicas, sino también biológicas de la mujer.

Con este programa, la Consejería de Sanidad seguirá la estela de autonomías como Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid, donde se ha logrado mejorar el tratamiento en cerca de un 30 por ciento de las mujeres incluidas en el programa, hasta el punto de evitar en la mayoría de los casos el uso de la quimioterapia. El hecho es que el test arroja información sobre la agresividad del tumor y la probabilidad de reincidencia y, por tanto, datos adicionales para el tratamiento de este cáncer, la segunda neoplasia más frecuente en la mujer y uno de los problemas de salud más importantes tanto por su frecuencia como por la mortalidad que origina.

En la actualidad, el profesional decide, en función de la clínica y otros parámetros médicos, someter a quimioterapia a la paciente o a terapia con hormonas, que es menos agresiva, o a los dos tratamientos. Puede considerar que hay bajo riesgo de reincidencia y declinar la quimioterapia, ya que su uso no justificaría los efectos secundarios, o riesgo alto y utilizar quimioterapia y hormonoterapia. Se estima que por precaución entre un 10 y un 12 por ciento de las afectadas puede estar recibiendo tratamientos adicionales.

Precisamente, esto es lo que se pretende evitar con el test genómico, que el profesional cuente con datos adicionales para afinar en sus decisiones clínicas. “Se trata de dar un paso más en beneficio de la calidad de vida de las pacientes, para evitar cuando se pueda la quimioterapia y mejorar en la evolución y el pronóstico”, explica a Ical el director general de Planificación e Innovación, Rafael Sánchez Herrero.

Requisitos

La previsión es que el estudio, que se realiza sobre el tejido tumoral, pueda aplicarse a entre un diez y un veinte por ciento de los nuevos diagnósticos, ya que no se puede utilizar en todos los casos. Aproximadamente, se beneficiarían de la prueba, con un coste de entre 2.500 y 3.000 euros, unas 150 mujeres al año. Está indicado en pacientes con cáncer de mama en estadio dos, sin ganglios inflamados, con receptores de estrógenos positivos y con un factor de crecimiento epidérmico negativo.

La intención de Sanidad es reunir este mes a la comisión que liderará el programa, integrada principalmente por oncólogos, con el objetivo de fijar los criterios, pautas y el protocolo en general para adecuar las solicitudes y fijar el seguimiento. Con estos mimbres, el programa estaría en condiciones de comenzar a rodar el próximo año en toda la Comunidad, una vez que se aten otros cabos como el tipo de test y plataforma, puesto que hay varias en el mercado.

Etiquetas
stats