La sanidad privada ahorra 1.300 euros por persona al sistema público

Ricardo Aller López y Mª Carmen Ruiz.

Marta Cuervo

La Clínica San Francisco ya pertenece a Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis). Este miércoles, el presidente del consejo de administración, Ricardo Aller López, ha explicado la importancia de pertenecer a esta entidad sin ánimo de lucro que “une a la sanidad privada como un todo y tiende la mano entre ambos sistemas (público y privado)”.

Aller ha defendido la importancia de la colaboración entre los sistemas de sanidad privados explicando que suponen “una importante descarga de trabajo para los hospitales públicos”, convirtiendo su trabajo en “más eficaz y menos caro para las arcas municipales”. “La sanidad privada, opcional, ahorra 1.300 euros por persona al sistema público”, ha sentenciado.

Para el presidente del consejo de administración, esta unión por parte de la Clínica San Francisco a Idis es motivo de “orgullo ” y un privilegio.

Datos en Castilla y León

En la comunidad las clínicas y hospitales privados suponen el 50%, que completan los hospitales públicos con el otro 50%. Las camas de centros privados constituyen un 33%, frente al 66% ofertadas por la Seguridad Social. Estos datos apuntan a que Castilla y León tiene un 5,4% de hospitales privados.

La sanidad privada constituye el 2'51% del PIB y representa el 27'5% del gasto sanitario total

Mª Carmen Ruiz, directora de organización de Idis, ha comentado los principios básicos “de colaboración, de complementariedad y de integración con el sistema sanitario público” que defiende la entidad.

“Deseamos que a la sanidad privada se la reconozca y se la utilice en la medida de lo que está aportando realmente a la sociedad”.

La sanidad privada constituye el 2'51% del Producto Interior Bruto de España y representa el 27'5% del gasto sanitario total, según datos ofrecidos por Ruiz.

Otras de las aportaciones que ha señalado la diractora de la organización han sido que “emplea más de 253.000 profesionales, crea empleos cualificados, contribuye a la formación de los profesionales sanitarios, y libera recursos de la sanidad pública”.

Además, según Ruiz, “mejora la accesibilidad a la medicina de la población mediante una amplia red de centros y constituye un aliado estratégico del sector público”. También “persigue una mejora continua en la calidad asistencial y es un motor de avances en investigación y tecnología”.

Etiquetas
stats