Sanidad organiza un foro para favorecer el intercambio de conocimiento de los tutores sanitarios

Médicos Hospital de León

Ical

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un foro para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias que enriquezcan los conocimientos de los tutores sanitarios de la Comunidad y ha convocado un año más el programa de intensificación destinado a ayudara este colectivo a compaginar su actividad educativa con la asistencial.

En este sentido, según la Consejería, se pretende lograr una asistencia adecuada a través de unos profesionales de la salud con buena preparación y la figura del tutor es uno de los pilares clave de la formación sanitaria especializada. Así, desde la Junta se aboga por garantizar la cualificación de este colectivo y su disponibilidad para la labor docente.

De esta forma, la Junta tiene como objetivo continuar mejorando la formación de los especialistas en salud a través de la garantía de que completarán sus estudios y prácticas con las personas mejor preparadas para enseñarlos. La jornada de encuentro se celebra por sexta vez para todos los responsables de la formación sanitaria especializada de la Comunidad.

Este foro está dirigido, por lo tanto, a tutores, responsables de calidad e investigación en docencia y jefes de estudios de las gerencias de Atención Primaria, Especializada y Emergencias Sanitarias de Castilla y León. En este espacio todos ellos pueden exponer las buenas prácticas educativas que ya han llevado a cabo, al tiempo que se fomenta la comunicación sobre el tema entre distintas comunidades. Además, se da la oportunidad a los tutores castellanos y leoneses de escuchar las ponencias de formadores procedentes también de otros puntos de España como Madrid, Barcelona o Bilbao.

De esta manera, profesionales sanitarios de las nueve provincias de Castilla y León, junto con expertos que enseñan en centros como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona o el Hospital Universitario Cruces, pudieron debatir sobre el futuro de la formación sanitaria especializada y analizar cómo mejorar el proceso docente. Asimismo, se habló de cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías en la docencia en salud y se estudió el impacto en el paciente que tienen estas prácticas.

Intensificar la formación

En 2017 se seleccionará para esta intensificación de la formación a cuatro licenciados especialistas y a dos enfermeros especialistas. El periodo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 8 de enero y los candidatos deben estar desempeñando su actividad asistencial en alguno de los centros e instituciones sanitarias dependientes de la Gerencia Regional de Salud y tener nombramiento de jefe de Estudios en formación sanitaria especializada, de responsable de Calidad e Investigación en docencia o de tutor coordinador.

Para la selección de los seis profesionales escogidos, se tendrán en cuenta aspectos como la relevancia y el carácter innovador de los proyectos formativos presentados con las solicitudes. Se valorarán, por tanto, aspectos como la originalidad de la candidatura, la presentación de una metodología docente innovadora, el fomento de la participación e implicación en el proceso de todos los sectores de la comunidad sanitaria o el alcance de beneficiarios potenciales de la propuesta, entre otros.

Etiquetas
stats