Sanidad notifica 241 nuevas muertes con coronavirus y 12.788 contagios

Un vecino de Aranda junto al hospital comarcal. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Eldiario.es

El Ministerio de Salud ha notificado 12.788 nuevos casos de coronavirus, 5.986 en las últimas 24 horas, de acuerdo con la última actualización de la semana. Añade, además, 241 nuevos fallecidos con coronavirus, 541 en los últimos siete días. Esto significa que desde que comenzó la crisis sanitaria en España, ya se han infectado 861.112 personas y se han registrado 32.929 decesos con Covid-19.

El 42% de las muertes notificadas en el último balance son de la Comunidad de Madrid, que notifica 102 nuevos fallecidos con el virus. El miércoles y jueves la región comunicó seis y tres decesos, respectivamente, mientras el martes había notificado 126. Aragón también reporta un importante número de fallecimientos respecto a los días anteriores: informa de 58, cuando a lo largo de la semana había notificado entre cero y uno.

Les siguen Castilla y León (20), Andalucía (14), Castilla La-Mancha (10) y Catalunya (10). El resto de comunidades mantienen el número de nuevas defunciones por debajo de las cinco.

En cuanto a la cifra de nuevos contagios, si bien Madrid continúa siendo la región que más contagios reporta –2.995 en la última actualización–, varias comunidades autónomas experimentan un aumento en el número de positivos y cuatro de ellas superan las 1.000 nuevas infecciones. Es el caso de Catalunya, donde las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación ante la creciente incidencia de contagios de la última semana. De acuerdo con el último balance de Sanidad, Catalunya ha registrado 2.200 nuevos positivos.

“Estamos en una calma tensa y en una tendencia a empeorar. No es algo explosivo, pero es una tendencia preocupante”, ha declarado Clara Prats, investigadora del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC, según informa Pau Rodríguez. El Departamento de Salud ya ha avisado que es posible que esta tendencia continúe en los próximos días, pero confían en poder contener la curva sin aplicar medidas más restrictivas.

Más también en Castilla y León

Por su parte, Andalucía registra 2.064 nuevas infecciones, mientras Castilla y León ha notificado 1.009, cifra superior a la de los últimos tres días, cuando se situaba por debajo de los 800.

También experimenta un ascenso notable Aragón, que notifica 726 positivos, cuando en los últimos días las cifras no superaban los 500. Le siguen Castilla-La Mancha (616), Comunitat Valenciana (576), Galicia (463), Navarra (463), Euskadi (452), Murcia (380), Extremadura (228), Canarias (187), Baleares (116), Asturias (116), La Rioja (78), Melilla (43), Ceuta (40) y Cantabria (31).

Las autoridades sanitarias han registrado 1.303 nuevos ingresos por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que en este mismo periodo 1.165 han sido dadas de alta. Madrid es también la región con un mayor número de ocupación hospitalaria (20,61%) y de UCI (39,33%), mientras que, con un 18,2% en la tasa de positividad, solo es superada por la Ciudad Autónoma de Melilla (23,3%).

Estado de alarma en Madrid

El Gobierno ha decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, que permite cerrar la capital y otras ocho ciudades de la región después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara la orden previa del Ministerio por un defecto de forma. Tras las desavenencias con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y al no llegar a un acuerdo entre ambas partes, el Ejecutivo ha decido emprender esta medida cuya vigencia se ha iniciado con la publicación del BOE, cerca de las 17 horas de este viernes de comienzo de puente.

Las restricciones serán las mismas que ya estaban en vigor antes de la resolución del TSJM, si bien en su decisión, el Gobierno de Pedro Sánchez ha excluido a Alcalá de Henares, que ha logrado reducir la incidencia acumulada por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. El confinamiento perimetral se aplicará, por tanto, a Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid, Getafe, Leganés y Móstoles.

Pese a que la Justicia había revocado el cierre de Madrid, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sí ha avalado este mismo viernes el confinamiento de León, Palencia y el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, y los municipios de Almodóvar del Río (Córdoba) y Casariche (Sevilla), respectivamente. La diferencia principal se encuentra en las leyes en las que se ha amparado cada administración para pedir la ratificación de las medidas.

Etiquetas
stats