Sanidad fija el cupo médico óptimo en varias zonas básicas de salud de Castilla y León

Ical

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la resolución por la que la Dirección Gerencia de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León fija el cupo médico óptimo de determinadas zonas básicas de Salud de la Comunidad, es decir, el instrumento definido como el número ideal de usuarios adscritos a un mismo equipo de Atención Primaria para permitir que sus profesionales sanitarios puedan desarrollar su labor asistencial en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, el departamento de Antonio Sáez recuerta que el Real Decreto 1575/1993, de 10 de septiembre, que regula la libre elección de médico en los servicios de atención primaria, establece en su artículo 6 que los facultativos de medicina general tendrán un número óptimo de personas a su cargo que estará comprendido entre 1.250 y 2.000. En su artículo 9 añade que el número máximo de personas se podrá rebasar hasta en un 20 por ciento, “siempre que se mantenga la calidad en los servicios”. En la resolución, la Consejería argumentó que este porcentaje se podría alcanzar “con el objeto de disponer de un margen adecuado que permita la gestión diaria de la prestación sanitaria”.

Para el cálculo de la carga de trabajo, a efectos de determinar el número óptimo de usuarios por facultativo, Sanidad ha tenido en cuenta la población en tarjetas sanitarias ponderada por tramos de edad; el número y tamaño de los consultorios locales; el tiempo de desplazamiento entre ellos y/o desde el centro de salud correspondiente; la fecuentación media de consultas realizadas por año natural; y el tiempo medio de atención por paciente.

Así, la Junta admite en la resolución que la modificación del número de médicos de familia adscritos a un equipo de Atención Primaria “conllevará la reasignación de usuarios del mismo” y concreta que este proceso “se realizará siguiendo las instrucciones que a tal fin establezca la Dirección General de Asistencia Sanitaria, con el objetivo de alcanzar el mayor equilibrio posible de las cargas asistenciales de los miembros de equipo”.

La resolución producirá efectos a partir de mañana, si bien no pone fin a la vía administrativa, ya que podrá interponerse recurso de alzada ante el presidente de la Gerencia Regional de Salud, en el plazo de un mes, contado a partir de este miércoles.

Del total de las áreas afectadas, en las 11 de Castilla y León, los cupos óptimos más altos se establecen en las zonas básicas de salud de Ávila Sureste, con 1.613 pacientes, y en Casa La Vega, en Burgos, con 1.622. Mientras, los más bajos, todos ellos con 1.250, se encuentran en Bembibre y Ponferrada I, en el Área de Salud del Bierzo; Armunia, Astorga I, Ribera del Órbigo, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino-Valverde de La Virgen y Valencia de Don Juan, en el Área de Salud de León; Ciudad Rodrigo, Periurbana Norte y Periurbana Sur, en Salamanca; y las zonas básicas de salud de Íscar y San Pablo, en el Área de Valladolid.

Etiquetas
stats