Sanidad estima que la vacuna frente al herpes zoster llegará a 9.000 enfermos de Epoc de Castilla y León

Y.R.T/Ical

La Consejería de Sanidad prevé vacunar a un máximo de 9.000 personas frente al virus del herpes zoster en Castilla y León este año, el grupo de pacientes de entre 60 y 64 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) en tratamiento con corticoides inhalados y que ha sido incluido como prioritario en el programa piloto de vacunación de esta patología. Así lo explicó hoy en Salamanca la jefa del Servicio de Epidemiología de Sanidad, Sonia Tamames, que participó en la VII Jornada de Actualización en Vacunas organizada por la Junta en colaboración con Sanofi Pasteur MSD.

La Consejería ha seleccionado a este grupo, teniendo en cuenta que es uno de los prioritarios que fija el documento de consenso sobre la vacuna y que firma 12 sociedades científica. En parte, por cómo puede influir en su calidad de vida esta enfermedad, muy dolorosa, que se compara con el dolor del parto, y también la neuralgia post herpética, que es la persistencia de dolor transcurridos tres meses desde la aparición de la popularmente llamada 'culebrilla', que puede continuar meses e incluso años.

El objetivo es llegar al “mayor número de personas adultas posibles” y si el programa funciona correctamente, avanzó Tamames, se podría ampliar la vacunación de forma paulatina a otros grupos que también son prioritarios. En principio, podría continuarse con los pacientes con EPOC de entre 65 y 69 años, para abarcar un decenio. El tercero serían las personas diabéticas con cardiopatías avanzadas, y el cuarto grupo de priorización, pacientes complicados a los que se va a provocar una inmunodepresión, por ejemplo para un trasplante, o se les va a someter a un tratamiento de corticoides a grandes dosis. En este caso, no será una recomendación generalizada, sino que será una decisión que tendrán que tomar equipos multidisciplinares y de Medicina Preventiva que traten al paciente.

Ejemplo para otras CCAA

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, preció que una vez que se evalúen los resultados en Castilla y León, el programa podría implantarse en otras autonomías. La introducción de este programa, que “es pionero en España”, pone de manifiesto “el interés de la Consejería por ampliar las prestaciones sanitarias a los ciudadanos y continuar avanzando en aspectos relacionados con la innovación”.

En este caso concreto, recordó que es una dolencia que cuya incidencia aumenta con el envejecimiento de la población y la cronicidd. De hecho, su incidencia está aumentado a un ritmo anual del siete por ciento en Castilla y León en los últimos cinco años. En concreto, las tasas han pasado de 355 casos por cada 100.000 habitantes a 487, y la tendencia continúa al alza, debido a que el peso de la población envejecida crece en la Comunidad y que patologías que antes provocaban más mortalidad, hoy se cronifican, otro factor de riesgo.

Herpes zoster

El herpes zoster es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente de la varicela, que afecta a los nervios periféricos y a la piel, donde se pueden producir pequeñas ampollas dolorosas, que se conocen coloquialmente como culebrón y aunque es universal, es más común entre personas con edad avanzada o con alteraciones de su sistema inmunológico.

Puede presentar diferentes complicaciones según los nervios afectados, sobre todo en individuos inmunodeprimidos, entre los que le puede producir parálisis motora o facial temporal, insuficiencia respiratoria e infecciones bacterianas secundarias. La principal secuela que puede aparecer tras la desaparición de los signos cutáneos es la neuralgia post herpética.

Etiquetas
stats