Sanidad anuncia su intención de “consolidar” 155 plazas en el Hospital de León

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, inaugura dos placas en las salas de Hemodinámica del Hospital de León, en homenaje a los doctores Juan Luis Delcán y Julio González. Junto a él, jefe del servicio de Cardiología, Felipe Santiago Fernández

S. Gallo/Ical

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, anunció hoy la incorporación de 155 profesionales en el Complejo Asistencial de León para así “consolidar” una plantilla que supera los 3.400 profesionales en el centro hospitalario. Sáez Aguado aclaró que el objetivo pasa por convertir en interinos a los profesionales eventuales hasta la próxima convocatoria de oposiciones, y también por la contratación de nuevo personal.

Entre estas nuevas contrataciones se encuentran la de los dos profesionales que formarán parte de la nueva cirugía pediátrica, un área que se pretende implantar antes del próximo verano en el Complejo Asistencial de León y que permitirá atender los casos que requieran de intervenciones más complejas. Se calcula que alrededor de 160 niños tienen que ser derivados cada año a otros hospitales para ser intervenidos, mientras que otros tantos son operados en el centro hospitalario leonés al tratarse de intervenciones sencillas, como pueden ser la fimosis o las amígdalas.

Sáez Aguado hizo un repaso por algunas de las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años, entre las que se encuentran la creación de una unidad de continuidad asistencial para una mayor atención a los pacientes crónicos, la creación de la Unidad del Dolor, la implantación del código infarto, la creación de una unidad de suelo pélvico o la unidad de ortogeriatría para traumatismos de cadera, entre otras.

Próximamente están previstos otros avances, además de la creación de nuevas plazas y la implantación de la cirugía pediátrica, entre las que están la adquisición de un acelerador lineal para pacientes con cáncer que permita complementar el instalado en el año 2009 para mejorar así la atención a la demanda de radioterapia, que asciende a 1.074 pacientes cada año, y dar mayor precisión en los tratamientos; la adaptación de dos salas para los tratamientos con yodo radioactivo; la transformación en quirófano de unos de los paritorios para así concentrar en un mismo entorno todo el proceso de parto y poder atender en ese mismo enclave un posible caso de cesárea, lo que a su vez supondrá liberar un quirófano para poder acometer otro tipo de intervenciones.

Aunque reconoció que se está en un momento “complicado” en materia presupuestaria, avances como estos demuestran que en materia sanitaria “se siguen haciendo algunas cosas”, dijo Sáez Aguado. También reiteró que el “panorama” que se ha generado con estas mejoras y las que están por llegar posicionan al Complejo Asistencial de León ante un claro “compromiso con la sanidad pública” que se intenta acompañar con la incorporación de nuevas tecnologías y facilitando el trabajo que instó por “estimular y promover”.

En estos años que Sáez Aguado recalcó que “no han sido los mejores”, agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios que han continuando dando su servicio “con compromiso y dedicación” a pesar de las reducciones presupuestarias, e insistió en que la sanidad pública sigue siendo “una prioridad” para la Junta, que sigue mejorándola “con más prestaciones y más servicios” que sitúan al Complejo Asistencial de León “en un lugar de referencia”.

Sáez Aguado descubrió hoy dos placas en el centro hospitalario leonés en homenaje a los doctores Julio González y Juan Luis Delcán, dos de los impulsores de la aplicación de la hemodinámica en la cardiología. El Complejo Asistencial de León dispone de dos grandes quirófanos de cirugía cardiaca con el sistema de radiología incorporados “para actuar con todas las garantías”, explicó el jefe del servicio de cardiología, Felipe Santiago Fernández.

La unidad de hemodinámica del Complejo Asistencial de León es, según incidió el consejero de Sanidad, una “unidad de referencia” no sólo en Castilla y León, sino también a nivel nacional, tanto por sus instalaciones como por sus profesionales. Este avance es “especialmente significativo” en el caso de León, donde desde hace 15 años se introdujo la unidad de hemodinámica, que ha llevado a cabo más de 30.000 estudios hemodinámicas.

Etiquetas
stats