Sanidad abre 30 expedientes en León por la Ley Antitabaco

Efe

La Consejería de Sanidad ha tramitado entre enero y marzo, coincidiendo con los tres primeros meses de la nueva ley nacional antitabaco, 30 expedientes en León y ha realizado 103 inspecciones, aunque no ha aplicado ninguna sanción en la provincia.

En Castilla y León, ha tramitado 121 expedientes y ha incoado 33 sanciones, fruto de las 3.587 inspecciones cursadas relacionadas con el consumo, venta, suministro y publicidad del tabaco.

Valladolid figura a la cabeza de la Comunidad en cuanto a sanciones, con 11, seguida de Segovia, con nueve, Zamora, con siete, Palencia con cinco y Salamanca con una.

Ávila, Burgos, León y Soria no acumulan ninguna sanción, y la provincia soriana es además la única que no tiene ningún expediente, según los datos facilitados este martes por la Consejería de Sanidad.

En cuanto a los 121 expedientes tramitados, una treintena corresponden a León, 28 a Burgos, 25 a Valladolid, catorce a Ávila, diez a Palencia, siete a Zamora, seis a Segovia y uno a Salamanca.

Entre enero y marzo, los inspectores de la Junta realizaron 92 inspecciones en Ávila, 1.457 en Burgos, 103 en León, 94 en Palencia, 295 en Salamanca, 584 en Segovia, 85 en Soria, 729 en Valladolid y 151 en Zamora.

Los inspectores de la Junta realizan la oportuna acta, en la que se informa de las posibles deficiencias y, en su caso, puede dar lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador que, dependiendo de los aspectos incumplidos, originará sanciones leves, graves y muy graves, quedando siempre la opción del recurso ante la vía contencioso-administrativa.

Las inspecciones responden tanto a las denuncias presentadas como al desarrollo del plan de inspección y control regional, que supone un numero mensual de visitas de los inspectores en cada provincia, a distintos establecimientos, para comprobar que cumplen con la legislación vigente, que desde enero incorpora, principalmente, la prohibición de fumar en establecimientos públicos cerrados y en cualquier ámbito laboral.

De acuerdo a los últimos datos divulgados por la Consejería, en los tres primeros trimestres de 2010 se realizaron 3.924 inspecciones en la Comunidad, relacionadas con el mismo asunto, con 73 expedientes abiertos y 69 sanciones incoadas.

Asimismo, en el primer trimestre de 2011, los servicios de deshabituación del tabaco de Castilla y León, que se ofrecen en la cartera de la atención primaria, ha registrado un incremento de actividad, ya que 11.350 nuevos pacientes -5.799 mujeres y 5.551 hombres-, un 18,7 % más que en el mismo periodo de 2010, han iniciado tratamientos para dejar de fumar.

Desde la Consejería de Sanidad se ha recordado que fumar está directamente relacionado con el desarrollo de procesos cancerígenos y con la mortalidad a ellos asociada, generalmente elevada, además de con otras enfermedades cardíacas y respiratorias que ocupan los puestos más altos en cuanto a causas de muerte y que rebajan la calidad de vida de las personas que las sufren.

Por ello, el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en las sociedades avanzadas, siendo además una gran carga asistencial en los servicios sanitarios, con el importante coste económico que conlleva y que afecta a la sostenibilidad del sistema sanitario público

Etiquetas
stats