Sánchez firma los indultos como “la mejor decisión para Catalunya, España y la más conforme con la Constitución”
El Consejo de Ministros ha concedido ya los indultos parciales a los nueve líderes independentistas encarcelados desde noviembre de 2017 por el procés. Una decisión política a la que el Gobierno ha dado la mayor entidad y que viene explicando desde hace semanas.
El presidente ha comparecido posteriormente en la escalinata de Moncloa para dar las principales razones que le han llevado a indultar a Oriol Junqueras, cinco exconsellers, la expresidenta del Parlament y los líderes de Òmnium y ANC en una declaración institucional sin preguntas.
Todas ellas son cuestiones políticas, como ha dejado claro nada más comenzar al asegurar que la sentencia del Tribunal Supremo no“ la pone en cuestión”. “Hemos tomado esta decisión porque es la mejor para Catalunya, la mejor para España y la más conforme con el espíritu de concordia y de convivencia de la Constitución”, ha afirmado Sánchez.
La búsqueda de una solución al conflicto político en Catalunya es la principal razón que encuentra Sánchez para conceder la medida de gracia que supondrá la puesta en libertad inmediata de los líderes independentistas, aunque se mantiene la pena de inhabilitación por sus condenas por sedición y malversación, y el perdón puede ser revertido en caso de que vuelvan a delinquir en un plazo de tiempo de entre tres y seis años, en función de cada condenado.
En los nueve expedientes, uno por cada indultado, el Gobierno esgrime la utilidad pública como una de las razones del perdón gubernamental para la mejora de la convivencia en una España unida y se basa en buena medida en la actual normalización de las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat en los últimos meses, un cambio radical con respecto a 2017. También consideran que rechazar el indulto ahondaría en la fractura.
“Las razones de utilidad pública que motivan esta decisión tienen que ver con la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española”, ha reiterado el presidente.
Sánchez está convencido de que sacar de prisión a los nueve líderes independentistas va más allá de la cuestión personal de cada uno de ellos y que supondrá un mensaje de concordia para miles de catalanes que simpatizan con sus ideas y que estaban en desacuerdo con su encarcelación.