San Andrés y Villaquilambre, los municipios en los que más crecieron los alquileres entre 2015 y 2020

Un cartel de alquiler en la provincia de León.

Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo son los municipios de la provincia de León donde más han crecido los precios de los alquileres entre 2015 y 2020, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En el primero han subido un 6,6% y en el segundo un 6,5%.

Según el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) del INE –que sólo muestra los de los municipios de más de diez mil habitantes y una media en el resto de las provincias– La Bañeza sería el tercer municipio con más crecimiento en ese lustro, con un 5,4%, seguido de la capital leonesa con un 5,1%. Ponferrada quedaría descolgada con un 4,3% de incremento y Astorga sería la última con un 3,8% de subida en esos cinco años.

La media del resto de la provincia sería de un 3,7% de aumento de alquileres, repartido entre 205 municipios entre los que no se contabilizan lugares como Villablino, Bembibre o Valencia de Don Juan, con lo que no es posible saber cuál es la tendencia en los municipios rurales.

Incremento en 2020

Destaca el aumento de un 2,5% en el último año contabilizado (2020) de los precios de alquiler en La Bañeza, que duplica a los de San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, los dos con un ascenso de los alquileres de un 1,2%. León subió ese año, el de la pandemia, un 0,6%, mientras que Ponferrada lo hizo en un 0,5%.

La provincia tuvo, según los datos del INE, un incremento de precios de alquiler de un 0,3%. Contrasta, sin embargo, la evolución del municipio de Astorga, que ese año tuvo un decrecimiento de un -1%.

En el resto de las provincias de la Región Leonesa, los alquileres decrecieron en la provincia de Zamora un -0,9% en 2020 (mientras habían aumentado entre 2015 y 2020 un 4,3%) y aumentaron un 1,5% en Salamanca (con un 7,5% de incremento en el lustro revisado por el INE). En Castilla, en la provincia de Valladolid alquilar subió un 1,5% en el último año contabilizado y la provincia un 9,5% de media; mientras en la de Burgos fue un 0,5% y un 5,9%; y en la de Soria subió un 2% y un 3,7% en esos cinco años.

Etiquetas
stats