El Salón Internacional del Chocolate de Astorga reunirá a 16 expositores y a países productores como Perú y Ecuador

Carlos S. Campillo/Ical. El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso y el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, presentan el Salón Internacional del Chocolate (SICA 2015)

Elena F. Gordón/Ical

Divulgar la cultura del cacao y el chocolate, abrir un escaparate en el noroeste de España para su promoción, fomentar intercambios entre empresarios y estimular la iniciativa privada para generar empleo son los objetivos del tercer Salón Internacional del Chocolate de Astorga, Sica, que abrirá sus puertas del 26 de febrero al 1 de marzo con la presencia de 16 expositores y la participación de profesionales de distintos ámbitos relacionados con este alimento.

La íntima relación que la ciudad mantiene con el chocolate desde el siglo XVI y que hoy recordó su alcaldesa, Victorina Alonso, hacen que el empeño de las instituciones, con la Cámara de Comercio de Astorga a la cabeza, fructifique en la tercera edición de una cita que cuenta con 60.000 euros de presupuesto, de los que la Diputación Provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, ILC, aporta 18.000, según destacó hoy el presidente, Emilio Orejas.

Los Reyes de España han aceptado la presidencia de honor de un encuentro que se desarrollará en el Seminario de la Diócesis de Astorga como un espacio multisectorial que reivindique la importancia del chocolate como motor económico, turístico y cultural de la comarca, donde actualmente mantienen esta actividad ocho fabricantes.

Dos de los principales países productores de cacao, Perú y Ecuador, estarán presentes en el Sica a través de sus embajadas y entre las novedades de esta edición destaca la presencia del maestro chocolatero catalán David Pallás, los vallisoletanos Raúl Arranz e Ignacio González y los leoneses Jesús Prieto, José Antonio Celada y Sergio González.

Los más pequeños tendrán un especial protagonismo en el Chocolate Club, en el que aprenderán y disfrutarán de este producto y las catas, degustaciones y alguna sorpresa programada para la ocasión se presentan como eje de una propuesta que espera superar las 45.000 visitas alcanzadas en 2011 cuando tuvo lugar la anterior edición.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, incidió en la apuesta “por los que comienzan su andadura en el mundo de los aromas y arte del cacao, ya que un grupo de alumnos del ciclo de Formación Profesional Grado Medio de Panadería, Pastelería y Confitería de Astorga y de León serán los protagonistas del Chocolate Club, donde participarán niños de entre cuatro y diez años para que se adentren en el mundo del chocolate y conozcan las propiedades y beneficios del mismo”. El Sica también deja un hueco para abordar el papel chocolate en el ámbito de la literatura y la escritora aragonesa Luz Gabás abordará cómo le inspiró el cacao para escribir su primera novela 'Palmeras en la nieve'.

Por otro lado, detalló, la organización Maquita de Ecuador de Comercio Justo que produce cacao participará en el Salón para detallar los proyectos que en estos momentos desarrolla “y trasladar a la sociedad la realidad que hay detrás de estos dulces no es, sin embargo, tan agradable como su sabor”. “Si me permiten la metáfora, con estos ingredientes que les acabo de señalar, preparamos una maceración para dar voz al sector empresarial”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, comentó que Según se trata de “una nueva ocasión para manifestar públicamente el apoyo a la puesta en valor de los recursos propios de nuestros pueblos y comarcas”, después de la inauguración de la nueva sede del Museo del Chocolate al que, a través de los Planes Provinciales la Diputación aportó 323.000 euros. “Una iniciativa acorde con el significado que ha tenido, tiene y queremos que siga teniendo el sector del chocolate en Astorga”, dijo.

Ciudades del chocolate

El vinculo de Astorga con el chocolate lleva también a la ciudad leonesa a promover la creación de una ruta de ciudades del chocolate que además de incluir a la localidad de Castrocontrigo estará integrada por Sueca (Valencia), Villajoyosa (Alicante), Zaragoza, Barcelona, Oñate (Guipúzcoa), Baiona (Pontevedra) y Tolosa (Guipúzcoa). El Sica 2015 abrirá sus puertas el jueves 26 a las nueve de la mañana y el resto de jornadas el horario de apertura al público será de 11 a 15 y de 17 a 21 horas.

Etiquetas
stats