Salguero destaca la labor altruista de la Brigada de Salvamento Minero

Efe

El director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, ha destacado este martes el trabajo altruista de la Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto, una “referencia dentro de las de su tipo”.

Durante su visita a Torre del Bierzo para conocer de primera mano los entresijos de la Brigada de Salvamento así como a los voluntarios que forman parte de ella, Salguero ha subrayado que se trata de una pieza fundamental del puzle que conforman los servicios de emergencias de Castilla y León y ha insistido en la necesidad de que la Comunidad conozca su labor.

Se trata, según el Director General, de una pieza “especialísima” de la que también forman parte aquellos grupos de rescate que tienen como característica común el voluntariado.

“A todos ellos les une el altruismo, el dedicar su tiempo libre, en el que podían estar con su familia o en el bar, al servicio de los demás”, ha declarado Salguero en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Con más de dos décadas de experiencia, la Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto está formada por un grupo de veintidós voluntarios que, a cambio de su entrega, tan sólo reciben “una cesta de Navidad y una comida de fraternidad”, un aspecto que para el Directo General es digno de destacar.

“No creo que nadie dedique medios y esfuerzos al servicio de los demás a cambio de una comida; son otros sentimientos dignos de mencionarse”, ha apuntado al respecto.

Asimismo, ha subrayado la profesionalidad de todos sus componentes, que se han formado en diferentes lugares de Europa, lo que les ha permitido conocer todo tipo de territorios mineros.

Además de consolidar la colaboración de la Junta con esta Brigada, Salguero ha aprovechado su visita al Bierzo Alto para reafirmar el apoyo del Gobierno de Herrera al sector del carbón “más allá de 2018”.

Por su parte, el presidente de la Brigada y del Grupo minero Viloria, Manuel Lamelas Viloria, ha agradecido la visita del Director General de Protección Civil y ha subrayado la labor del, hasta hoy, director de la Brigada, Federico Fernández- quien ha abandonado el cargo por jubilación y será nombrado director honorífico- así como del resto de voluntarios.

“Es gente que está dispuesta a lo que sea por estar al lado de un compañero encerrado o accidentado”, ha afirmado el empresario.

Durante su estancia en el Bierzo Alto, Fernando Salguero ha visitado, además, el Pozo Casares y las instalaciones del parque de carbones que la empresa minera Alto Bierzo posee en Las Ventas de Albares, donde hay una muestra de maquinaria antigua que ha sido recuperada por la Fundación Cultura Minera con la intención de que forme parte del futuro Museo Minero de Torre del Bierzo.

Etiquetas
stats