La sala Río Selmo de Ponferrada programa siete funciones en varios idiomas dentro del ciclo 'Lenguas a escena'

Escuela de Idiomas de León detalle

Ical

La sala Río Selmo programa a partir del próximo jueves y durante todo el mes de marzo un total de siete funciones en varios idiomas, entre los que se cuentan francés, inglés o gallego, dentro del ciclo 'Lenguas a escena', organizado en colaboración con la Escuela de Idiomas de Ponferrada y la asociación de alumnos de este centro. Los primeros en saltar a escena serán los gallegos Limiar Teatro con 'A língua de contrabando', una comedia en la que la música, el teatro, la narración oral y la cocina se unen para estimular la memoria colectiva en torno a la lengua.

Al respecto, Limiar Teatro rescatan en este divertimento musical las historias diversas que la gente fue contando al dramaturgo Fran Núñez sobre la figura de Castelao. Con esta premisa, el propio Núñez y Brais Iriarte juegan sobre el escenario con la lengua y la historia de Galicia. La compañía francesa Théâtre du Lac, una habitual del ciclo en los últimos años, será la siguiente en subirse al escenario, el 12 de marzo, con la comedias 'Au fond du couloir à droite', de Michel Raimbeau.

Al día siguiente, Dani Martín y Chris Alfayate ofrecerán dos sesiones de 'Jude and Rock', un proyecto educativo dirigido principalmente a estudiantes adolescentes que mezcla una charla sobre los orígenes, historia y anécdotas de la música rock, prestando especial atención a The Beatles, con los clásicos del rock inglés versionados en acústico y en directo por el grupo Jude.

También ofrecerá dos sesiones de su espectáculo el grupo Totum Revolutum, formado por alumnos y profesores de la Escuela de Idiomas de Ponferrada, que presentará su propuesta 'Tango que volver' el sábado 16 de marzo. En sus comedias, la compañía hace uso de la escena como medio didáctico a través de textos que usan indistintamente todos los idiomas que se enseñan en el centro: inglés, francés, gallego, alemán y portugués.

Como novedad, el ciclo presenta este año un concierto titulado 'Lenguas para cantar' el viernes 22, en el que la voz de María José Cordero se pone al servicio, en este caso, de la lengua, presentando clásicos de la canción de todo los tiempos interpretados en diferentes idiomas. Por último, el 29 de marzo el ciclo echará el cierre en el Teatro Bergidum, con un concierto de fado de la portuguesa Carla Pires, acompañada de Bruno Mira, a la guitarra portuguesa, André M. Santos, a la guitarra clásica, y Paulo Neves, al bajo.

Etiquetas
stats