Sahagún presenta el 7 de marzo un estudio histórico y arqueológico del monasterio de San Benito

La vista trasera del Arco del Monasterio Real de San Benito en Sahagún.

Agencia ICAL

La localidad leonesa de Sahagún acogerá el sábado 7 de marzo la presentación del estudio histórico y arqueológico llevado a cabo en el monasterio de San Benito de la localidad, a cargo de la doctora en Arqueología y Prehistoria, Carmen Alonso Fernández, de la empresa Cronos, encargada del trabajo.

El Monasterio de San Benito de Sahagún fue uno de los más importantes de la Orden Cluniacense, llegando a ser considerado el segundo en importancia después de la propia sede de Cluny con posesiones desde Tierra de Campos hasta Liébana y Segovia. Fue el principal foco de la reforma de los monasterios benedictinos cuando se introdujo la regla de Cluny por primera vez por este lugar en el año 1080 en la península ibéricam, según se explica en la entrada de la Wikipedia.

El acto tendrá lugar a las 20 horas en el Auditorio Municipal e incluirá una exposición de audiovisuales con los resultados del trabajo, de aproximadamente 50 minutos de duración, y una mesa redonda explicativa en la que se presentarán los proyectos iniciales, se propondrá un plan director y se responderá a las preguntas de los asistentes.

El evento contará con la presencia de la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, quien comentó la intención de “compartir el resultado del estudio histórico y arqueológico del monasterio de San Benito de Sahagún. Este ayuntamiento está comprometido con la puesta en valor del monasterio y va a trabajar de forma constante para que por fin se pueda mostrar al mundo este rico patrimonio que tenemos”.

También está prevista la asistencia de la jefa de los servicios territoriales de cultura de la Junta, el arqueólogo territorial, el técnico municipal y los concejales de las áreas de Cultura y Patrimonio.

El ayuntamiento de Sahagún también espera contar con la presencia de Javier Rivera Blanco, Rafael Domínguez Casas, Joaquín García Nistal y Javier Pérez Gil “como grandes referentes históricos del municipio”.

Etiquetas
stats