Sacyl incrementa los medios en el Hospital del Bierzo para reducir las listas de espera

Hospital del Bierzo

Ical

El gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, anunció hoy que se aumentará la actividad en el Hospital del Bierzo con más recursos de profesionales y quirófanos y avanzó que se hará un estudio de variabilidad para conocer las causas por las que tiene cifras más elevadas que los complejos de su misma dimensión.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes para explicar los 3.972 pacientes en lista de espera que se encuentran en el Hospital El Bierzo, así como el aumento de los días de espera para ser atendidos, López Iglesias rechazó que se deba a los recortes, como consideraron los procuradores de la oposición que intervinieron, defendió que se han puesto en marcha medidas estructurales y expresó el compromiso de que a 31 de diciembre el número de personas en demora este en las 3.000.

Sobre uno de los problemas del aumento de la lista de espera, apuntó a la falta de tres profesionales en la especialidad de urología y la dificultad de contar con esos facultativos en el mercado laboral, si bien afirmó que la cartera de servicios se mantiene “inamovible”, que la plantilla ha aumentado en 16 profesionales entre 2015-2016 y que se han invertido tres millones de euros en infraestructura y equipamiento, donde indicó que está en marcha la adquisición de un mamógrafo digital.

Entre las medidas, explicó que se realizará un estudio sobre las causas de la variabilidad por encima de la media en el Hospital del Bierzo y se refirió a como de 100 pacientes que pasan por consultas externas once van a la lista quirúrgica cuando es un seis por ciento de media en áreas de salud similares como Ávila o Segovia.

Además, afirmó que se monotorizarán los servicios de traumatología y oftalmología que suman el 66 por ciento de la lista de espera en el Bierzo -cataratas y protesis de cadera- y se aumentarán las alianzas con el Hospital de León para algunas especialidades. También, informó de que a principios de 2017 se realizarán obras en la segunda planta para contar con dos nuevos quirófanos y un área de endoscopias digestivas.

López Iglesias defendió el resultado del Plan Perycles, tanto en El Bierzo como en el resto de la Comunidad, aseguró que la prioridad uno se atiende con una media de 30 días e insistió en mejorar las prioridades dos y tres, a la vez que subrayó que los conciertos y peonadas están por debajo de las desviaciones a la sanidad privada en otras comunidades.

José Sarrión (IU), Gloria Acevedo (PSOE), Isabel Muñoz (Podemos) y Manuel Mitadiel (Ciudadanos) censuraron el elevado número de personas en lista de espera, en particular en el Bierzo, objeto de la comparecencia, y coincidieron en que reducir la demora es calidad de vida.

El popular Alejandro Vázquez atribuyó las listas de espera a “múltiples causas” que refieren a la vez de un “abanico de soluciones y apuntó un descenso en más de 200 personas. Gloria Acevedo, que pidió la apertura de los quirófanos por la tarde, rechazó que la demora sea consustancial al sistema al considerar que la actual ”excede de lo normal“ e insistió en la existencia de recortes, pese a que el gerente hablara de un aumento del presupuesto en un 11 por ciento.

El gerente de Salud remarcó que detrás de un número hay un paciente y una familia por lo que valoran la humanización de la sanidad, estimó difícil utilizar las reglas matemáticas en la demora, defendió que gastan un 4,4 por ciento con conciertos “muy por debajo” de la media del sistema nacional y estimó “muy alta” los más de 32.000 personas en lista de espera, pero indicó las medidas para su reducción.

Por último, aseguró que el 31 de diciembre estarán realizadas todas las pruebas de la Oferta Pública de Empleo y se remitió al compromiso en 2017 de realizar concursos permanentes. “No estamos satisfechos, hay que mejorar las cifras y los datos”, aseguró, en su respuesta a los procuradores de la oposición, en la que reconoció la existencia de un problema en el Hospital del Bierzo, de ahí que se vaya a monotorizar. “Tiene que estan en la línea de hospitales tipo 2”, concluyó.

Etiquetas
stats