Sacyl destina 174.800 euros a externalizar operaciones de oftalmología en el Área de Salud del Bierzo

Ical

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) anunció en la edición de hoy del Bocyl la formalización de un contrato por valor de 174.800 euros cuyo objetivo es la realización de procedimientos quirúrgicos de oftalmología a los pacientes del Área de Salud del Bierzo en la Clínica Ponferrada, un centro médico de carácter privado que disfruta de un concierto de externalización quirúrgica con la Consejería de Sanidad.

Al respecto, la semana pasada, la plataforma por la Sanidad pública del Bierzo y Laciana denunció que más de 200 pacientes fueron llamados para operarse de cataratas este pasado fin de semana en esa clínica privada. “Al final intervinieron solamente a 60 personas”, aseguró hoy el portavoz de la plataforma, Plácido Martínez, que recordó que “esas intervenciones necesitan un estudio previo que se tiene que hacer en una fecha cercana a la operación”. En ese sentido, el portavoz denunció que “muchos casos no han tenido una analítica preoperatoria”, un procedimiento que calificó de “fundamental”.

Por otro lado, el portavoz recordó que los conciertos con centros privados exigen que los medios personales y materiales para llevar a cabo los procedimientos formen parte de la estructura de la clínica. “No puede ser subcontratado justo para estas operaciones”, resumió Martínez, que aseguró que en este caso “el personal y los equipos han sido prestados”. “Sabemos que esa clínica no tiene el personal y los equipos propios que exige el concierto”, afirmó el portavoz de la plataforma.

En ese sentido, Martínez recordó que los pacientes oftalmológicos requieren de un seguimiento que en la mayoría de los casos alcanza los seis meses de duración y se preguntó si el Hospital público tendrá que hacerse cargo de las posibles complicaciones que puedan surgir. “Entendemos que la Consejería de Sanidad no ha cumplido con la obligación de vigilar que las cláusulas del concierto se cumplan estrictamente”, remachó Martínez.

Etiquetas
stats