Rutas guiadas, talleres y catas de vino en el corazón de Picos de Europa

Bosque de Hormas. / Foto: Riaño Vive

Ical

La Casa del Parque de Valdeburón, ubicada en la localidad leonesa de Lario, acoge durante este mes de agosto una amplia oferta de actividades dirigidas a todos los públicos, con diferentes temáticas y con un nexo: la educación ambiental a través de iniciativas lúdico-educativas. El objetivo de las propuestas es, en primer lugar, poner en valor la riqueza natural y paisajística del Parque Regional de los Picos de Europa y, por otra parte, ofrecer actividades culturales que atraigan tanto a la población local como a los numerosos visitantes que durante el verano viajan a la Montaña de Riaño y al entorno del Macizo de los Mampodres.

Entre esas propuestas, se encuentran las rutas interpretadas por el bosque de Hormas, que comenzaron su andadura en el año 2015, en una iniciativa pionera sobre el bosque mejor conservado de la Montaña Leonesa con grupos reducidos que conocen de primera mano la flora, la cultura ganadera y el paisaje de esta zona de reserva ecológica. Todos los sábados y domingos de agosto el bosque de Hormas puede ser visitado en recorridos interpretados por Marcos Alonso, un guía experto en botánica y monitor de Naturaleza de la Casa del Parque de Valdeburón.

Con una longitud aproximada de diez kilómetros, el recorrido es apto para todo tipo de público. La senda pasa por áreas de ladera, fondos de valle, praderías y la profundidad de uno de los bosques de hayas y robles mejor conservados de la Cordillera Cantábrica. El precio de la actividad es de ocho euros para los adultos y cinco euros para los menores de 12 años.

El martes 16 de agosto, en la localidad de Polvoredo y organizada por la Casa del Parque, se celebrará un taller lúdico-educativo y gratuito sobre los ecosistemas fluviales. El taller se desarrollará a partir de las 18 horas y está orientado a niños y jóvenes. Será impartido por María Martínez, monitora de la Casa del Parque de Lario, especialista en Educación Ambiental. En el transcurso de la actividad los participantes conocerán la flora, peces, anfibios, invertebrados y mamíferos que habitan en los cursos de agua de montaña, prestando especial atención al desmán ibérico, especie que está siendo objeto de un proyecto Life de conservación.

El día 20 de agosto desde las 20 horas, la Casa del Parque acogerá una cata de vinos ecológicos de la Denominación de Origen Bierzo a cargo de la bodega Puerta del Viento. En la cata se analizarán tres de los vinos de esta bodega pionera en la elaboración con uva ecológica y sin sulfitos. La actividad es gratuita. Para participar en las actividades, es necesario inscribirse previamente en el teléfono 676055405, vía mail o en el propio centro.

Etiquetas
stats