Rubinat tacha de “barbaridad” la privatización de los servicios sociales

Guardería, en San Andrés del Rabanedo.

ileón.com

El concejal leonesista de la UPL, Luis Herrero Rubinat, califica de “monumental barbaridad” y de “antisocial la amortización de plazas en servicios sociales, algunas de ellas con propuesta de privatización. Así al menos lo recoge la propuesta presentada en el último Pleno del Ayuntamiento, que aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Según el documento avalado únicamente por el equipo de gobierno (PSOE), se amortizarían 28 plazas de personal laboral. De ellas 18 corresponde al menos a trabajadores que prestan su servicio en aspectos sociales como los dos auxiliares de geriatría, un educador familiar o los cuatro trabajadores sociales que desaparecerían de plantilla.

Pero, sin duda, añade Rubinat, “la peor parte se la lleva la escuela de educación infantil donde se amortizarían once plazas: la coordinadora, cinco educadores, cocinero, ayudante de cocina auxiliar administrativo y dos auxiliares de limpieza”. De entre estas plazas, se propone la privatización de la plaza de cocinero, de la plaza de ayudante de cocina y la de los dos auxiliares de limpieza de la escuela de educación infantil.

Para Rubinat esta propuesta “perjudicará notablemente el servicio que se presta en la escuela de educación infantil, cuyos precios son los más altos del noroeste de España, y supondrá para los usuarios, es decir, para los niños de hasta tres años de edad, un detrimento en la calidad del servicio que se presta”. El concejal se muestra sorprendido del cambio de actitud en los socialistas municipales «para quienes, hasta ahora, venían haciendo bandera de la necesidad de que el ayuntamiento gestionara directamente, y no las empresas privadas, aquellos servicios de marcado carácter social.

Es un cambio radical de actitud el que contiene la RTP, “además de una barbaridad y un giro antisocial”, al pretender la amortización de dieciocho plazas de trabajadores del Centro Día, de la Escuela de Educación y trabajadores sociales y, al mismo tiempo, prever la externalización de algunas de esas plazas.

Máxima difusión de la RPT

Luis Herrero Rubinat considera que una RTP es necesaria, pero «lo que cabe esperar de cualquier responsable político con un mínimo de altura y de capacidad, es que se elabore desde el entendimiento con los responsables de los trabajadores, dando la máxima difusión y participación al proyecto y que se intente aprobar con el más amplio respaldo político. Por ello lo que exijo es que se retire el proyecto aprobado inicialmente, se agoten las vías de diálogo con los sindicatos y se vuelva a llevar al pleno de la corporación un nuevo texto».

La RTP fue aprobada inicialmente en el Pleno celebrado por el ayuntamiento el pasado 30 de diciembre, sin conocimiento de los sindicatos, y se facilitó a los concejales de la oposición cuarenta minutos antes del inicio del pleno.

Etiquetas
stats