Rubinat exige explicaciones a Fomento por la parálisis de la ronda norte

Imagen de la ronda norte.

ileón.com

El concejal leonesista Luis Herrero Rubinat ha arremetido contra la paralización que sufre el proyecto de construcción de la ronda norte de León, precisamente un tramo que, en su mayor recorrido, discurre por el municipio de San Andrés del Rabanedo: “Una circunvalación que no está cerrada se presenta coja, manca y tuerta. No cumple con su cometido, como vengo denunciando desde hace doce años. Obliga a acceder al centro de León, en función del origen o el destino que se tenga. Provoca el colapso de tráfico en determinados puntos de la ciudad, con la consiguiente pérdida de tiempo, de seguridad vial y de comodidad en los desplazamientos”, asegura en una nota de prensa.

El edil destaca que “León es una de las pocas capitales de provincia que aún no tiene su ronda concluida, que la situación es absolutamente tercermundista y que perjudica a todos los ciudadanos: a los que viven en la capital, a los que viven en el alfoz, a los que vienen de fuera, a los transportistas, a las empresas, a los polígonos industriales, a todos. Pero muy especialmente a los vecinos de San Andrés. Hasta la UME tiene acceso a la autopista AP-66, a la entrada de Montejos, en uso exclusivo y excluyente, vedado por lo tanto al resto de usuarios”.

La ronda de León inició su andadura cuando, hace ya más de veinte años se puso en funcionamiento la ronda este, a partir de la carretera de Asturias. Desde entonces, con más o menos esmero y premura se han ido desarrollando los siguientes tramos, en el año 2002 entró en funcionamiento la ronda sur, que se prolongó hasta llegar en la actualidad a la Virgen del Camino. Queda por cerrar el trazado entre la Virgen del Camino y la Carretera de Caboalles. “Lo más sangrante es que ni se ha iniciado el expediente administrativo, pese a los sucesivos compromisos electorales, ni está ni se le espera. Al día de hoy no existe trazado, no hay estudio informativo no se habla de esta obra. Hace meses que el Gobierno de la nación ni se aventura a establecer plazos para el inicio de la tramitación”, insiste.

Por ello, Luis Herrero Rubinat, que ya ha anunciado que se presentará en una candidatura independiente a las próximas elecciones municipales, no duda en afirmar que la ronda norte “es la gran asignatura pendiente en materia de infraestructuras del Gobierno de Zapatero no sólo con los vecinos de León y de San Andrés, sino con toda la provincia de León” por lo que apremia al ministro José Blanco “a explicar públicamente la falta de gestión de su departamento con la ronda norte y, sobre todo, a concretar un calendario para la ejecución de esta obra”.

Etiquetas
stats