El río Bernesga se desborda a su paso por León y causa daños en el mobiliario urbano

Bernesga desbordado

Ical

El aumento incesante del caudal del río Bernesga a su paso por la capital leonesa ha provocado el desbordamiento del mismo en las primeras horas de este miércoles. La fuerza del agua ha ocasionado daños en elementos de mobiliario urbano y en algún paso peatonal situado en las zonas de La Condesa y Papalaguinda.

Según los datos más recientes ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el caudal del río ha experimentado un continuo crecimiento hasta superar los 304 metros cúbicos por segundo esta mañana, frente a los 120 registrados ayer a la misma hora. Además, la tendencia del caudal se mantiene al alza y la de nivel, estable.

Según el concejal de Obras, Parques y Jardines del Ayuntamiento de León, Julio Cayón, la Policía Local ha constatado la rotura de una barandilla de la pasarela peatonal ubicada junto al ambulatorio de La Condesa y otros desperfectos colaterales de menor entidad “en los puntos donde las aguas han llegado a la zona paseable”.

El edil añade que el Consistorio tiene preparado un plan de urgencia con el que empezará a trabajar para reponer el mobiliario o los elementos dañados en cuanto el nivel del agua permita acometer las reparaciones.

Los datos de Confederación Hidrográfica del Duero reflejan también la persistencia del caudal abundante en otros puntos de la provincia, además de en las localidades de Vegacervera y San Feliz de Torío, donde la avenida de agua ha obligado a interrumpir el tráfico de vehículos en las carreteras LE-315 y LE-4519, respectivamente. Así, en Villamanín de la Tercia, el caudal alcanza los 60 metros cúbicos por segundo, cuando ayer se contabilizaban 44,82. La tendencia es de descenso en el caudal y de mantenimiento del nivel.

Etiquetas
stats